Lácteos Los Andes: empresa nacionalizada para la producción estratégica del país

En el año 2008, debido al desabastecimiento de productos alimenticios de la cesta básica, en particular de leche fluida, el Ejecutivo Nacional implementó medidas estratégicas y protectoras para solucionar esta situación. De esta forma, se instruyó a PDVSA a adquirir al grupo de empresas Lácteos Los Andes, evento que se realizó el 29 de marzo del año 2008, convirtiéndose desde ese entonces en una empresa pública socialista de producción de alimentos.

El 31 de mayo del año 2010 fue transferida a la Corporación Venezolana de Alimentos, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras. Luego, el primero de marzo del 2011, fue transferida al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en función de incluirla en el grupo estratégico de alimentación del país.

Desde octubre del 2013 Lácteos Los Andes se encuentra dirigida y administrada por sus trabajadores y trabajadoras, es decir, se trata de una Gestión Obrera de vanguardia que garantiza la producción y operatividad eficiente de la industria. Luego de su nacionalización se han introducido, hasta marzo del año 2015, unos 57 nuevos productos de los cuales 23 son jugos y néctares, 14 de leche y derivados lácteos, 18 postres y mermeladas y 2 salsas y pasta de tomate.

Los cambios han sido coherentes con el sentido patrio. Ha disminuido considerablemente la importación de frutas, por lo que promueve la producción nacional de rubros criollos como el mango, piña, guayaba, limón y el tradicional papelón con limón, incluyendo la parchita.

Incremento de plantas operativas

En revolución los centros de trabajo pasaron de 3 (Cabudare, Nueva Bolivia y Capiu) a 39 plantas, adicionando 6 empresas de transporte y logística, más los 45 mil puntos de ventas públicos y privados que aseguran la distribución y calidad de sus productos.

Lo más importante de ser una empresa socialista ha sido valorar el criterio y el profesionalismo de cientos de hombres y mujeres que han sido formados para producir y emprender en la tarea de producir alimentos con conciencia para un pueblo.

Finalmente en el 2014, bajo la visión estratégica del Presidente Nicolás Maduro, Lácteos los Andes pasó a formar parte del grupo de empresas de CorpoPDMercal y suministra en gran medida a la red de distribución del Estado venezolano.

Ayudas Sociales de Lácteos Los Andes

Continuando con sus políticas sociales, la empresa socialista Lácteos Los Andes realizó un total de 34 ayudas de salud durante el mes de octubre para beneficiar a todas las comunidades que hacen vida en el punto y círculo de esta industria.

El monto de inversión por parte de la organización supera los 3 millones 800 mil bolívares,  los cuales en su mayoría van destinados para personas que requieren una intervención quirúrgica, tratamiento prolongado o la implementación de equipos médicos como colchones anti escaras, sillas de ruedas, bastones.

La Gestión Obrera de Lácteos Los Andes ha mantenido sus aportes sociales al pueblo venezolano como símbolo de la productividad que caracteriza a esta industria socialista, además fiel a los valores revolucionarios inculcados por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Gestión Obrera de Lácteos Los Andes y empresas de envases evalúan fortalecimiento del suministro

En la planta Hugo Chávez este año se realizó el primer encuentro de trabajadores y trabajadoras para la conformación de los equipos de estudio en el marco del proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) como herramienta para la organización de la clase obrera en torno a la estabilización del Proceso Social del Trabajo

A la actividad asistieron representantes de las empresas Covenplas, Pequiven, Venvidrio, Venenvases y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) donde también se contó la participación de autoridades de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), mientras que por parte de Lácteos los Andes estuvo presente el Gerente General Luis Moreno y los departamentos de Aseguramiento de la Calidad y Producción sumados al Sindicato, Consejo Político Operacional Consejo Socialista de Trabajadores.

Se desarrolló una mesa de trabajo conociendo las realidades de cada una de las plantas estableciendo nudos críticos de cada una para de esta manera formar equipos de estudios en cada una de las líneas de investigación con el fin de resolver algunas fallas en el suministro de envases, teniendo como resultado una serie de acuerdos que se cumplirán a corto plazo.

Lácteos Los Andes diversifica su producción

A la fecha pueden encontrarse 23 tipos de jugos y néctares de diferentes tamaños, 14 rubros derivados de la leche, 18 postres y mermeladas, dos salsas y pasta de tomate. Los productos más recientes de la empresa son el Café frío mokachino, el néctar de guanábana y el néctar con sabor a tamarindo, que pueden encontrarse, principalmente, en la red de pública de distribución de alimentos, como Abastos Bicentenario, Mercal, Pdval, en los mercados a cielo abierto organizados por la Misión Alimentación y en las jornadas de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En el 2016, Lácteos Los Andes tuvo su primera experiencia exportadora al enviar a Bolivia un lote 240 toneladas de su producto Mango Alegre, mango con naranja.

 

Por Elio García

(Con información de la página web de Lácteos Los Andes)

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com