Inces imparte cursos de lencería a servidores públicos en el MPPPST

Prensa MPPPST.- Como parte de la formación de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), este año el viceministerio para Educación y el Trabajo para la Liberación ofreció un primer curso de lencería dirigido a todos los servidores y servidoras públicas del Ministerio que deseen  aprender o que estén interesados en compartir sus saberes.

El curso, que tiene un tiempo de duración de 180 horas, se realiza de lunes a viernes a partir de la 1pm hasta las 4:45 pm. Cuenta en la actualidad con 11 participantes, quienes han elaborado desde juegos de baños hasta delantales, utilizando telas recicladas que traen las participantes desde sus casas.

La facilitadora Carmen Guzmán, quien tiene 4 años como facilitadora en el Inces de San Martín, Luis Beltrán Prieto Figueroa, que en este momento el curso cuenta con dos máquinas de coser (una recta y una semi-overlock) que son de las mismas trabajadoras que participan en el curso.

Agregó que todos los viernes hacen un encuentro denominado “intercambio de saberes”, por iniciativa de las mismas trabajadoras. Esta actividad consiste en impulsar la participación de personas que quieran  aprender o enseñar otras técnicas u oficios, relacionadas o no con la lencería. Mediante el intercambio de conocimientos todos salen ganando. En este sentido, dijo que han aprendido bordados con hilos, manejo del bordado líquido, botellas decorativas de vidrios o plásticos, y hasta técnicas para tejer con una aguja.

Ismalí Fajardo, trabajadora del viceministerio para Educación y el Trabajo para la Liberación, explicó que ha sido una experiencia enriquecedora porque es la primera vez que usa una máquina de coser y elabora sus propios diseños. En su caso, realizó un  juego de baños que hizo con telas recicladas que tenía en su casa. Dijo que aprovechó que en el Ministerio estaban dando este curso gratis para aprender un oficio nuevo que además no le quitaría mucho tiempo.

Por su parte, Geiza Martínez, recalcó que su experiencia ha sido muy buena porque ha conocido y compartido con personas de otras direcciones del Ministerio que no conocía y que además ha podido aprender de cada una de ellas, pues cada una tiene un conocimiento diferente, el cual es  compartido con los demás.

Hizo un llamado a todas las trabajadoras y también a los trabajadores (que les guste la costura) y que deseen participar en los próximos talleres con el fin de que se inscriban y participen con los materiales que tengan.

La profesora Carmen Guzmán dijo que todas las piezas que estaban fabricando las participantes serán expuestas al público el día final del curso que será el 30 de noviembre del presente año, para que los asistentes vean todo lo que se logró realizar, se animen y se inscriban en los próximos talleres.

Por Elio García

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com