Inces promueve tecnologías de avanzada para la gastronomía venezolana

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) pone en marcha tres grandes proyectos de innovación gastronómica que incluye la marca “Wadaka”, con la inauguración del primer centro gastronómico de alta tecnología en Caracas, el impulso de la pesca artesanal en toda la costa venezolana y los cursos mini chef para niños.

La información la ofreció el presidente del Inces, Wuikelman Angel durante la Fitven 2016, donde informó que para consolidar la alta tecnología en la cocina, el Inces tiene previsto inaugurar en los próximos días el Centro de Formación Socialista (CFS) Gastronómico “Wadaka”, ubicado en las instalaciones del Inces en Los Cortijos de Lourdes, estado Miranda.

El centro está dotado de los mejores equipos, formación con técnicas innovadoras y de altísima calidad, donde esperamos consolidar y reconocer, a través de la certificación de saberes, lo que el pueblo hace a partir de la capacidad creadora en la cocina”, indicó Angel.

Igualmente, el CFS albergará todas las áreas gastronómicas, incluyendo innovaciones en dulcería, coctelería, pastelería “y novedades como el “piñonate”, que es un dulce merecedor de importantes premios nacionales, promoviendo las áreas vinculadas a la producción gastronómica”.

Por otra parte, recordó que el Inces, a través de la coordinación Turismo, viene trabajando en un proyecto de capacitación, de certificación de saberes y de producción en la pesca artesanal en los estados Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo y Falcón.

Con este proyecto se espera incorporar, a través de la metodología de proyectos de formación y autoformación permanente (PFAP), nuevas técnicas para la pesca de especies autóctonas del país, “como por ejemplo, el cultivo del mejillón, que es una técnica desarrollada con procesos de investigación mundialmente avalados”, precisó el titular del Inces.

Para finalizar, Angel invitó a las comunidades de todo el país a participar en los cursos de mini chef, dirigidos a niños entre los 8 y 10 años de edad, “venimos de hacer un curso piloto con mas de 30 niños (hijos de los trabajadores del instituto) en todo el país, incentivando la gastronomía y la seguridad alimentaria en los más pequeños del hogar”.

A propósito de la Fitven, Angel recordó que el Inces Nueva Esparta alcanzó la meta de 12 mil participantes en el año, especialmente en el motor agroalimentario y en las áreas industriales y de turismo.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com