Instalan mesa de negociación de convención colectiva de trabajadores de la DEM

Prensa MPPPST.- Como un hecho sin precedentes fue catalogada la instalación de la mesa de negociación del Contrato Colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que por primera vez agrupará en un solo proyecto a los empleados, empleadas, obreros, obreras, jubilados y jubiladas.

La instalación de la mesa de discusión estuvo a cargo de la viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Leninna Galindo, quien resaltó el hecho de que esta contratación unificada beneficiará a más de 25 mil trabajadores activos y 8 mil jubilados; y que además por primera vez está agrupando a los cinco sindicatos que hacen vida en la DEM.

Dijo que a lo largo del tiempo ha sido política del Gobierno bolivariano defender y garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, aún en la actualidad ante esta guerra económica en la que vivimos; en donde el gobierno ha continuado avanzando en materia social para beneficiar a la clase trabajadora.

Exhortó a las partes a discutir este proyecto de contratación colectiva en armonía, “que se desarrolle en los mejores términos, porque en la actualidad debemos unirnos para pasar a la contraofensiva en defensa de la Patria y la Revolución Bolivariana”, resaltó la viceministra.

Por su parte, Silio Sánchez, Director Ejecutivo de la Magistratura, manifestó su satisfacción por la instalación de la mesa, y resaltó el hecho de que a través de este organismo dirigido por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, se desarrollen procesos para que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores y jubilados tribunalicios del país.

Edgar Romero, Secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, dijo que es importante recordar que esta contratación colectiva se logró gracias a la propuesta de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez y del presidente Nicolás Maduro de unificar las convenciones colectivas de obreros y empleados.

Explicó que dentro de los beneficios socioeconómicos que tendrán en esta contratación colectiva se encuentra ampliar el bono asistencial de los jubilados y jubiladas del Poder Judicial. Además de la incorporación de una cláusula que tiene que ver con la vivienda obrera para los trabajadores y trabajadoras, la ampliación del HCM, en un mil por ciento.

Dijo que consideraba que esta era una contratación justa que beneficiará a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras del país, que constará de 56 cláusulas; y expresó que hay que resaltar el momento histórico en que se comienza a discutir este contrato colectivo, a pesar de la situación país, la guerra económica y los consecuentes ataques de la derecha a la revolución bolivariana.

Igor Velásquez, presidente del Sindicato Único Nacional Bolivariano de Obreros y Empleados de la DEM, Poder judicial y Servicios Autónomos de la Defensa Pública, agregó que tiene 34 años laborando en la institución y ve con buenos ojos esta convención colectiva que por primera vez agrupa los dos sectores para el período de 2016-2019; resaltando el hecho de que la convención colectiva de los obreros está vencida desde 1992 y la de los empleados desde el año 2007.

Los cinco sindicatos que están unificados para la negociación de la convención colectiva son: Sindicato Unión Nacional de Empleados Públicos del Consejo de la Magistratura; Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia; Sindicato Único Nacional Bolivariano de Obreros y Empleados de la DEM, Poder judicial y Servicios Autónomos de la Defensa Pública; Sindicato nacional de Trabajadores Tribunalicios; y la Federación Nacional de Obreros dependientes del Estado.

Por Elio García

Fotos Félix Ordaz

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com