Cuba y Europa rediseñan la ruta de sus relaciones

Alain Bothorel aseguró que el texto firmado entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, consolida la cooperación, el desarrollo de los negocios conjuntos y permitirá que los nexos se amplíen

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron este lunes en Bruselas un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el cual culmina un largo proceso de negociaciones y que marca a partir de ahora la referencia de nuestras relaciones, señaló desde La Habana, Alain Bothorel, ministro consejero de la Embajada de esa comunidad en Cuba.

En un encuentro con la prensa y los diplomáticos de algunos de los 28 países miembros del bloque, Bothorel aseguró que el texto firmado entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y embajadores de los países que integran el bloque comunitario, consolida la cooperación, el desarrollo de los negocios conjuntos y permitirá que los nexos se amplíen.

En otro momento, el ministro consejero de la legación europea en Cuba, dijo que se refirió a la derogación por parte del Consejo Europeo de la Posición Común vigente desde el año 1996. Dijo en ese sentido que con ese paso Bruselas reemplaza el marco de referencia de las relaciones con La Habana y apuesta a una asociación bilateral mucho más estrecha.

Aseguró además que los vínculos tienen su base en el respeto y la reciprocidad de intereses comunes.

Cuba y la UE comenzaron el proceso de negociaciones de este acuerdo en abril del 2014, un inicio de la sociedad que fue firmada el 11 de marzo del presente año, durante una ceremonia a la que Mogherini acudió en La Habana.

Respecto a la Posición Común el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno aseguró el pasado 6 de diciembre que desde sus inicios fue una política rechazada por nuestro país por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

«Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente», afirmó.

Moreno aseguró además que las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del mencionado Acuerdo, el cual dotará por primera vez a las relaciones entre ambas Partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

Desde Bruselas, sede de la UE, Prensa Latina resaltó las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando dijo que «los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible».

El Titular añadió que el acuerdo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

Durante la intervención, el canciller recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada durante una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región en el 2014 en La Habana.

En referencia a las relaciones de La Habana con la UE, recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado hoy.

Asimismo, evocó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2003: «Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico» (en referencia a los Estados Unidos).

El Canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.

Por su parte, la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresó que la firma del acuerdo el bloque comunitario de 28 países era una declaración fuerte de nuestra parte.

La UE y todos los estados miembros firmaron juntos, hoy, como muestra del compromiso de trabajar con Cuba’, sostuvo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Tras considerar histórico el acuerdo firmado, la política italiana afirmó que esa postura de la UE se mantendrá sin importar lo que pueda suceder en el futuro en el escenario político de Estados Unidos.

Mogherini prefirió no especular sobre un eventual efecto de la firma del convenio más allá del ámbito del bloque regional, y en particular en Estados Unidos, nación que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Al respecto, reiteró las preocupaciones expresadas por la UE sobre la aplicación extraterritorial del bloqueo, y «así lo seguiremos diciendo porque no solo va contra los intereses de la isla y su pueblo, sino también contra nuestros intereses», señaló.

Autor: Laura Bécquer Paseiro | internacionales@granma.cu
12 de diciembre de 2016 13:10:54
Foto: Anabel Díaz

FUENTE: Granma

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com