Venezolanos podrán canjear billetes de Bs 100 durante 72 horas a partir de este martes

AVN.- Los venezolanos que tengan billetes de 100 bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y además tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes 13 de diciembre.

Por orden del presidente Maduro, en ejercicio de las facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica, los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de Bs 500. Esto con el objetivo de frenar el contrabando de billetes de 100 bolívares que son utilizados por cambistas ilegales en Colombia.

Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado, informó el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, en entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

«Quien no pueda acudir en estos tres días a la banca pública tendrá diez días en las taquillas que disponga el BCV para hacer el canje por billetes actualizados o vigentes», señaló.

En este sentido, las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán cambiarlos por billetes de otra denominación que se mantienen en vigencia legal, depositarlos en sus cuentas para resguardar su dinero de forma electrónica y luego retirarlo en cajeros automáticos, o realizar pagos con sus tarjetas de débito, explicó.

Mediante este decreto sale de circulación sólo el billete de 100 bolívares y aún se mantienen vigentes los de otras denominaciones: 50, 20, 10 y 5 bolívares.

Los billetes de 100 serán canjeados por billetes de menor denominación, o por billetes de 500 y monedas de 100, si el canje ocurre en el momento que estén disponibles, desde este 15 de diciembre.

Amoroso recordó que el presidente Maduro decidió sacar de circulación este billete en vista del contrabando hacia otros países, principalmente Colombia, a donde se han fugado aproximadamente 300.000 millones de bolívares en billetes de 100, como parte de un ataque sistemático en contra de la moneda y la economía venezolana.

«El billete de 100 ya prácticamente no está en nuestro país, está en depósitos en Colombia, Alemania y en otros países, que lo han utilizado como puente para crear desestabilización en Venezuela», denunció.

Indicó que esta acción de Gobierno dejará sin efecto este ataque contra la economía nacional, ya que los miles de billetes retenidos por contrabando fuera del país perderán validez de forma inmediata desde la entrada en vigencia del decreto.

«Quienes tengan el dinero acaparado fuera de Venezuela no lo podrán reingresar y quedará sin circulación y sin validez legal desde el punto de vista contable para nuestro país», explicó, y acotó que durante el proceso, para efectuar el canje o depósito de montos muy altos de billetes, se debe declarar el origen de los fondos.

«Cuando una persona deposita más de cierta cantidad tiene que justificar de dónde sacó ese dinero (…) Se va a ser sensatos, porque se sabe que en tiempos de navidad se manejan montos elevados por las compras decembrinas. Ahora, si alguien llega con 300 millones de bolívares en billetes de 100, eso sí es algo sospechoso, posiblemente relacionado con legitimación de capitales, lo cual es sancionado en Venezuela y en cualquier parte del mundo», explicó.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com