El MPPPST asistió a más de millón 700 casos de trabajadores y trabajadoras durante el 2016

Prensa MPPPST.- En el año 2016, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) cumplió con la meta de asistir a 1 millón 728 mil 943 casos de trabajadores y trabajadoras a través de las inspectorías y sub inspectorías de trabajo en el marco del Plan Puesta al Día, para atender cualquier asunto laboral, así lo informó el ministro Oswaldo Vera durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Vera puntualizó que estaban pendientes 21 mil 443 casos de reclamos de reenganche desde el año 2013, de los cuales 10 mil 064 recibieron respuesta oportuna por parte del Ministerio del Trabajo, “logramos disminuir la mora en un 46.93%”. En cuanto a solicitudes de despido que inicialmente fueron 13 mil 214, se decidieron 2 mil 124, representando un 16,07%.

Detalló que para movilizar todos estos expedientes pendientes se implementó este plan con el propósito de disminuir las acciones procesales pertinentes a las incidencias laborales a través de las Inspectorías del Trabajo y las Subinspectorías.

De igual manera, se registraron 131 nuevas Organizaciones Sindicales, representando un incremento del 296% respecto al año 2015, los cuales hicieron posible organizar sindicalmente a 14 mil 173 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. En cuanto a los derechos colectivos, en el 2016 fue posible generar un gran impacto en materia laboral a nivel nacional, con la homologación de 1.330 convenciones colectivas.

En otro avance logrado por el Ministerio del Trabajo en el año 2016, el ministro destacó que  se logró disminuir significativamente los accidentes laborales en más de 50%, cumpliendo así con uno de los lineamientos de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) de garantizar las condiciones idóneas de los trabajadores.

Creación de los Consejos Productivos de Trabajadores

El Consejo Productivo de Trabajadores representa una expresión organizada de la clase trabajadora que ha sido orientada por el Presidente la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en la ruta por la construcción de gobernabilidad económica en el país con la participación protagónica de la clase obrera.

Los CPT tendrán como fin realizar un diagnóstico continuo al sistema productivo de la entidad de trabajo abordada, dirigido a determinar los problemas que afecten la producción de bienes y servicios con el objetivo de garantizar el incremento de la productividad en cuanto cantidad y calidad para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Su estructura está conformada por un mínimo de tres (3) trabajadores o trabajadoras que tengan experiencia suficiente en el proceso productivo o cadena productiva según la naturaleza de la entidad de trabajo. Se deberá garantizar la participación de la mujer obrera. Los demás integrantes del Consejo Productivo de Trabajadores serán los que se indican a continuación: Un integrante de la Juventud, un integrante de la Milicia Bolivariana, una integrante de UnaMujer, y un integrante por la FANB.

En el país se abordaron un total de 848 empresas durante el año en curso, siendo 728 empresas abordadas y donde se conformaron los CPT hasta la fecha; mientras que 120 empresas se abordaron pero no se han conformado los CPT.

Por Elio García

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com