Sorprendidas las Mafias

Las mafias de Cúcuta se angustiaron al no saber qué hacer con los billetes marrones una vez devaluados. Esto se conoció el 12 de diciembre de 2016, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, puso a correr a más de uno al anunciar el retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares, lo cual  debía materializarse en 72 horas. Muchos venezolanos se preguntan ¿cómo sacan las mafias del país  los billetes de 100 bolívares? cuando la mitad de la moneda ha sido sustraída de Venezuela con destino a Colombia y  también a diversos países del mundo, de distintas maneras.

Ilícitos y más ilícitos

En Colombia se vendía y se compraba el billete para poder contrabandear los productos alimenticios al igual que la gasolina. De esta manera se revendía en el vecino país a precios internacionales. Esta situación fronteriza se da desde la década de los 70 con el turismo de venezolanos hacia Colombia. Las mafias compraban en el Norte de Santander los billetes de alta denominación (de 100 bolívares). Todo esto hacía una estructura de cambio informal. En el año 2000 el Gobierno colombiano legalizó con la resolución 8 del Banco de la República la actividad como un mecanismo legal, convirtiéndolo en contrabando de extracción legítima, sin sanción alguna. El propósito de estas pandillas era tener por debajo los precios básicos de los alimentos, y así generar una especulación al sustraerlos por la vía del contrabando. El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reveló que después del anuncio del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera por 72 horas, las autoridades detuvieron a 117 personas con cargamentos de 104 millones de bolívares en billetes de 100 que pretendían regresarlo al país y así evitar su devaluación.

Otra de las autoridades que se sumó a la Misión con el propósito de dar el golpe de timón en materia económica y vencer a los bachaqueros y contrabandistas fue el gobernador del estado Táchira,  José Gregorio Vielma Mora, quien informó que los billetes de 100 en esos días, para las mafias, se estaban vendiendo en 70 para bolívares poder salir de ellos, lo que obligó a esas organizaciones criminales a bajar el precio, ya que antes del anuncio los vendían a 120 y más.

Colombia tiene al menos 12 casas de cambio legales en Cúcuta con 998 operadores cambiarios, lo que resulta irónico es que todas esas casas para el Gobierno colombiano son totalmente legales, cuando al menos 220 funcionan de forma ilegal. Cuando se contrabandea la moneda venezolana las mafias las falsifican por el dólar estadounidense, traficándola en otros países como: Brasil, España y Hong Kong.  Las autoridades aeroportuarias han determinado este delito al interceptar el tráfico de papel moneda venezolana, donde varios ciudadanos chinos y españoles se encuentran en juicio.

Las contradicciones: Mientras en Venezuela se devalúa la moneda gracias a las organizaciones criminales, dirigentes de la derecha venezolana toman posturas contrarias a todas las actuaciones que el Presidente ha puesto en marcha para resolver este problema. La dirigencia opositora ha insistido en que no hay ninguna guerra económica y que la página de Dólar Today no afecta la economía de Venezuela. No obstante, no en pocas ocasiones esta página ha influido en el alza de los precios.

Por su parte, el gobierno califica todo esto como la continuación de una guerra económica emprendida por sectores de la derecha, para derrocar el proceso bolivariano y quitar del poder al Presidente venezolano. La estrategia es clara: formando el  caos en el país e inoculando  la rabia de los ciudadanos con el Gobierno. Esta situación del contrabando de billetes de alta denominación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por dirigentes y autoridades oficiales.

Objetivo: desestabilizar al país

En una oportunidad fue  entrevistada la ex ministra de comercio, Isabel Delgado Arria, donde ratificaba que era evidente el uso del papel moneda en el cruce fronterizo. Todo eso ocasionó que los cajeros automáticos del país no hubiera el efectivo suficiente. Como consecuencia, las entregas de grandes sumas de dinero se realizaban en billetes de baja denominación, ocasionando molestias en los usuarios con el servicio bancario. Esto llevó al Gobierno a darle un golpe duro a la delincuencia organizada, tomando medidas contundentes: el cierre de la frontera por 72 horas más, al igual que el cierre de la frontera con Brasil. El objetivo era que las bandas criminales no regresaran con los billetes de 100 y se les quedaran fría la plata contrabandeada.

Para el 15 de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció a través de un comunicado la llegada de los nueve billetes y monedas que ampliaría el cono monetario, lo que hace eficiente el sistema de pago y las transacciones bancarias a la población.

Golpe a las mafias

Así mismo, el Gobierno bolivariano se dirigió al gobierno colombiano por medio de un comunicado a la cancillería en diferentes oportunidades por la preocupación de las acciones de las mafias en el territorio colombiano y la extracción de su moneda, poniendo en riesgo la economía venezolana. En tal sentido, le pidió varias veces al gobierno colombiano la derogación del artículo de la Resolución 8 y así poder fomentar la desparidad cambiaria, a través de la doble regulación sobre el intercambio de la moneda. Después del cierre de la frontera en el año 2015 ambos gobiernos acordaron avanzar en las medidas y así atacar ilícitos financieros. Para el mes de septiembre de 2015 la cancillería colombiana propuso una  tasa de cambio oficial para el bolívar y  revisar el lavado de activos.

La Clase Obrera y su compromiso

Ante todo este escenario, vale recordar que los grandes capitalistas controlan los mecanismos del rentismo en Venezuela y en América Latina. Uno de los objetivos socialistas que dejó recalcado el recordado presidente Chávez consiste en continuar  el Plan de la Patria, el cual resalta que se debe trabajar con la Clase Obrera, seguir trabajando con las comunidades y reforzar la política partidista para contrarrestar el monopolio de las grandes mafias.

El presidente Maduro, en una de sus alocuciones, hizo un llamado a la dirigencia chavista para estar alertas en la dimensión política, social y económica. En tal sentido, las bases socialistas también deben ser parte del reforzamiento. Y los medios de comunicación comunitarios deben ir a la vanguardia con el proceso y estar ojo avizor con los medios privados cuando contrarrestan los mecanismos de lucha que se impulsan en el proceso, como lo han tratado de hacer durante el mandato del Presidente Maduro.

El diario Últimas Noticias, en una infografía del día 18 de diciembre, establece cómo las mafias se apoderan de los billetes, resultando una organización internacional, con el interés de grandes capitalistas de por medio. El diputado José Guerra cuestiona las medidas tomadas por el Gobierno. Dijo en el programa de televisión Criterio, transmitido por Globovisión que las medidas ordenadas por el Presidente son muy arriesgadas. Lo que hace pensar que la derecha no solo está de acuerdo con la mafia, sino que apoya el contrabando de billetes y niegan las causas y consecuencias que puede llevar la extracción ilegal del papel moneda.

Finalmente todo este problema económico ha traído varias situaciones de vandalismo. Al Gobierno le ha tocado luchar y atender para resolver estos asuntos. Con todo este escenario el pueblo sigue en alerta y consecuente con el proceso para seguir los lineamientos planteados por el Presidente, pendiente de cada detalle y de beneficiar, en todo caso, al pueblo venezolano.

Por Mariángela Martínez

@ma_mariangela

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com