Países petroleros avanzan en cumplimiento de acuerdo de recorte para estabilizar el mercado

AVN.- El acuerdo de recorte en la producción petrolera suscrito a finales del año pasado para promover la estabilidad del mercado, avanza y cuenta con un alto nivel de compromiso por parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos.

«Hemos constatado el alto nivel de disciplina de los países en el cumplimiento del acuerdo histórico entre países Opep y no Opep», indicó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, tras sostener un encuentro con el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Al Luaibi.

El acuerdo que entró en vigencia el pasado 1º de enero, compromete a la Opep a reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los países No Opep a bajar el bombeo en 558 mil barriles, lo que fija una reducción global de 1,75 millones de barriles diarios.

La reunión con el ministro iraquí fue propicia, además, para que las partes manifestaran su compromiso de reforzar las relaciones bilaterales en materia energética.

Antes de llegar a Irak, la delegación venezolana, liderada por la canciller Rodríguez y el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, visitó Rusia e Irán para reforzar los nexos de cooperación y evaluar el acuerdo de recorte.

En Rusia, Rodríguez se reunió con con el director ejecutivo de la empresa estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, con el propósito de afianzar la cooperación energética entre ambas naciones, y también con el canciller de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov, paras evaluar el desarrollo del los acuerdos alcanzados por ambas naciones en la XII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Alto Nivel realizada en diciembre pasado en Caracas, en la que se acordó incluir al sector agrícola, farmacéutico, turístico y de minería en la agenda binacional.

En Irán, la ministra de Relaciones Exteriores se reunió con su par, Javad Zarif, y con el ministro de Petróleo de ese país, Biyán Namdar Zangané.

Al término de la jornada informó: «Hemos constatado el buen funcionamiento del acuerdo histórico entre países Opep y no Opep», escribió en su usuario en Twitter.

Venezuela forma parte, junto a Rusia, Kuwait, Omán y Argelia, del comité de monitoreo ministerial encargado de revisar el acuerdo para estabilizar el mercado petrolero.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com