Maduro: Es hora del desarrollo definitivo de la Venezuela potencia

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que el país tiene hoy el proyecto y las condiciones -tanto sociales como morales- para su desarrollo definitivo en el campo económico.

«En los últimos 100 años de nuestra historia, el pueblo venezolano no tenía tan claro el proyecto de nación, las potencialidades y equipos a desarrollar. Es el momento de Venezuela para el desarrollo de potencialidad y las fuerzas productivas», expresó en su programa Los Domingos con Maduro.

En dicho espacio, transmitido desde la Casa del Artista, en Caracas, el jefe de Estado anunció la designación del almirante Gilberto Pinto Blanco como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura y de Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

Pinto Blanco, quien presidió la Comandancia General de la Armada, tendrá la responsabilidad de impulsar y desarrollar los proyectos pesqueros en el país, mientras que Arreaza dará un nuevo impulso al motor minero, que había perdido su ímpetu inicial, mencionó el Presidente.

El fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana se conjuga con alianzas en el ámbito productivo. En ese sentido, el jefe de Estado destacó la fortaleza de las relaciones del país con la República Popular China, nación con la cual se firmaron esta semana 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares, y promueven el desarrollo económico y bienestar social de ambos pueblos.

«Son importantes convenios para llevar herrería, las carpinterías, la industria textil y todo el sistema de tienda de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a las comunidades adentro, con la mejor tecnología china», subrayó el Jefe de Estado.

Desde 2001, tras la conformación de dicha comisión con China, han sido un total de 790 proyectos concretos los que se han desarrollado, los cuales han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Protección social

La transformación económica va de la mano con la protección de la clase trabajadora, que desde el 1 de marzo, cuando la unidad tributaria (UT) pase a 300 bolívares, cobrará 108.000 bolívares mensuales por concepto de cesta ticket.

«A pesar de la guerra económica y los planes imperialistas en contra de nuestro pueblo, no hemos detenido el fortalecimiento de los programas sociales y la protección de los trabajadores», destacó el Mandatario.

Explicó que como la UT es el referente principal de este bono de alimentación, decidió mantener la base de cálculo en 12 UT e incrementar su valor, que representa 42% de incremento en el ingreso mínimo legal.

El jefe de Estado, además, anunció un conjunto de medidas para la protección de artistas y la asignación de 19.703 millones de bolívares para el sistema de orquestas.

Entre las medidas destaca la inclusión de 1.860 nuevas pensiones para los artistas, y el inicio de entrega de 100 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Los primeros 20 se entregaron este domingo.

Además, informó que en los espacios de la Casa del Artista se construirá un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro, y además entrará en funcionamiento un Farmapatria a partir de este lunes.

Ordenó también el levantamiento de 23 Casas del Artista en igual número de estados, e incrementó la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que pasará de 40.000 bolívares a 121.904 bolívares.

En el programa presidencial, el más duradero hasta la fecha, con más de cinco horas de emisión, se transmitió la inauguración de una cancha de grama artificial en el sector Nuevo Horizonte de Caracas, y se activó un corredor de seguridad ciudadana en el bulevar Amador Bendayan.

Un proceso colectivo

Maduro reiteró la convocatoria a los sectores productivos y capitales privados, nacionales e internacionales, a invertir en los diversos motores productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana, impulsada en el año 2016 por el Gobierno nacional con el fin de diversificar la economía venezolana y construir un nuevo modelo económico productivo que logre superar el rentismo petrolero.

«Yo convoco a toda la fuerza productiva del país, a todo el capital privado, nacional e internacional, los invito a que vengan a estrechar nuestras manos y a impulsar cada uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (…) El año pasado lanzamos estos 15 motores que van avanzando a buen ritmo, y que todos constituyen grandes ventajas comparativas de Venezuela ante el mercado mundial», aseveró el Presidente.

Además de los sectores productivos, el jefe de Estado reiteró el llamado al pueblo venezolano a mantener su firme compromiso para trabajar en beneficio del crecimiento económico, político y social del país, así como elevar su conciencia para la construcción del socialismo en lo económico.

Respeto mutuo

En su alocución, el jefe de Estado reafirmó su compromiso de mantener relaciones de respeto y de diálogo con los Estados Unidos. «Venezuela quiere relaciones de respeto, en el marco de igualdad, de comunicación, de diálogo y de paz», ratificó.

El mandatario llamó al presidente estadounidense Donald Trump a no continuar con las antiguas políticas de agresión contra Venezuela impulsadas por los expresidente George Bush y Barack Obama.

Alertó que se están pagando «millonarias sumas de dólares» en los pasillos y oficinas de la Casa Blanca para «enredar» a Trump y conducirlo «a una política equivocada de agresión para Venezuela».

Denunció a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Borges, Freddy Guevara y Luis Florido de promover la política de agresión y de intervención contra Venezuela en el país norteamericano.

En tal sentido, el Presidente rechazó que las corporaciones mediáticas internacionales se unan a la campaña de desprestigio contra Venezuela, que se evidencia con las sanciones al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com