Lucha por la igualdad y la justicia social originó día internacional de la mujer

AVN.- En el año 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un acto de honor y solidaridad con las 120 trabajadoras estadounidenses asesinadas por la policía de Nueva York cuando marchaban en defensa de sus derechos y reivindicaciones laborales.

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres estadounidenses, en su mayoría trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, emprendieron una marcha en protesta por los bajos salarios que recibían, que para entonces representaban menos de la mitad del salario recibido por un hombre que hiciera el mismo trabajo.

Este acto de protesta ante un sistema que sometía a las mujeres a condiciones laborales denigrantes y esclavizantes, desató una represión policial que terminó con el asesinato de 120 trabajadoras que ejercían la protesta en defensa de sus derechos. A partir de este hecho, se fundó en los Estados Unidos el primer sindicato de mujeres trabajadoras.

El 25 de marzo de 1911, otras 146 mujeres estadounidenses, trabajadoras de la textilera Triangle Shirtwaist, murieron por responsabilidad de los propietarios de la fábrica, al ser víctimas de un gran incendio del que no pudieron escapar ya que los patrones habían sellado las puertas hacia escaleras y salidas de emergencia para evitar ser robadas.

Estos sucesos marcaron el inicio de la organización de las trabajadoras, en diversas instancias, para defender sus derechos y ejercer su propia protección. Para rendir homenaje a todas las mujeres que aún en algunos países son sometidas a diferentes formas de explotación por el sistema capitalista, cada 8 de marzo se conmemora la muerte de estas cientos de mártires de la lucha por la igualdad y las condiciones humanas de trabajo.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com