La Clase Obrera impulsó un nuevo modelo económico en Invepal

Prensa MPPPST.- Durante la revolución bolivariana la Clase Obrera ha jugado un papel importante en la recuperación de las empresas que hacen vida en nuestro país, cuyos dueños dejaron en el más franco abandono, sin importarles el personal humano que labora en las mismas y dejándolos en consecuencia huérfanos de salario, de producción y de estabilidad.

No obstante, a través del proceso de formación técnica, la Clase Obrera revolucionaria ha asumido las riendas de esas empresas, además de recuperar sus líneas de producción para que el pueblo no se vea afectado en cuanto a la producción y distribución de esos productos de primera necesidad. Uno de los ejemplos más emblemáticos ha sido la clase obrera de la empresa Invepal, que desde el año 2005, con el apoyo del Gobierno Revolucionario del Comandante Eterno Hugo Chávez, logró  sacar adelante esa empresa dándole estabilidad a los Trabajadores y Trabajadoras, al tiempo que lograba cumplir con la producción para el pueblo venezolano.

De Venepal a Invepal

En el año 2004, tras declararse en quiebra la extinta Venepal C.A; un grupo de trabajadores organizados con el respaldo del Gobierno Revolucionario, decidió emprender la lucha por la recuperación de la empresa, en defensa de su derecho al trabajo.

Es así como en el año 2005, nace la Industria Venezolana Endógena de Papel, Invepal, S.A, como empresa pionera en el proceso de recuperación por parte de los trabajadores con el apoyo del Gobierno Revolucionario; anuncio realizado por el Presidente Hugo Chávez Frías en el programa Aló Presidente Nro. 213, desde las instalaciones de Planta Molino en Morón, estado Carabobo.

Invepal, S.A en su estructura organizativa tiene dos instancias: El Consejo General de Gestión y los Comités de Gestión por Área, los cuales garantizan la participación activa de la Clase Obrera en las decisiones estratégicas de la empresa.

Nuevo modelo  económico

Para ese entonces, el presidente Hugo Chávez, mediante cadena de radio y televisión a través de Aló Presidente, explicó la importancia de este hecho, resaltando que lo que estaba ocurriendo era un proceso de nueva economía, “la economía social, productiva, además de democracia económica”. Es por ello que consideró que ese acto daba el salto, el impulso a un nuevo modelo económico.

En ese acto recordó que eran 5 mil 760 hectáreas que conformaban estas instalaciones. “Además Invepal nace con estas instalaciones, el terreno, la planta industrial que tiene cinco líneas de producción de papel, y una gran capacidad instalada. Esto fue abandonado, esto quebró, y gracias a la acción coordinada del nuevo Estado, el Poder Judicial decretó la quiebra, luego el Poder Legislativo, la Asamblea Nacional, por unanimidad, decretó a todas las instalaciones y activos de la Venepal asunto de interés nacional, de interés social; y luego vino el Ejecutivo, fíjense ustedes la coordinación de un Estado justo: Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. Y nosotros decretamos la expropiación de los activos de la Venepal por causa de utilidad pública, y unos días después, ahora mismo en este mes de febrero, entonces aprobamos en Consejo de Ministros la creación de la nueva empresa Invepal (Industrias Venezolanas Endógenas de Papel)”, así lo dijo el Comandante Eterno.

12 años produciendo papel

Productos de alta calidad a bajos precios son fabricados por la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), empresa que a sus 12 años de su creación, bajo la cogestión entre su masa obrera y el Estado, ha permitido potenciar la industria papelera nacional.

En esta empresa se producen cuadernos engrapados, libretas cosidas, carpetas, resmillas o papel para impresión, hojas de examen, papel bond y bolsas para panadería y papelerías, procesos productivos que se desarrollan en sus tres plantas ubicadas en Morón, estado Carabobo y Maracay, estado Aragua.

Pero esta fábrica no solo produce papel, sino que también en recientes declaraciones el coordinador de Desarrollo Endógeno de Invepal, Germán Bonito, dijo que Invepal estima producir unos 145 mil kilos de alimentos en 2017, debido a que en esa empresa recuperada por sus trabajadores hay unas 5 mil hectáreas de tierras aprovechables para la siembra, tierras donde se ha venido promoviendo el cultivo de distintos rubros para distribuirlos a precios bajos para sus propios trabajadores.

Adicionalmente presentaron ante el ministerio de Agricultura el plan de siembra obrero para este año, en el que se cultivarán diversas raíces, tubérculos, hortalizas, cereales frutales y unas 80 hectáreas de leguminosas. También puntualizó que se están preparando para el plan de siembra de la temporada de lluvia.

 

Elio García

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com