Venezuela tiene grandes potencialidades en la era digital

En el marco de la actividad “Venezuela Digital 2017”, evento multimediático y multitarea que convoca a especialistas y usuarios de las áreas de la comunicación digital con el fin de reflexionar y compartir conocimientos acerca del efecto, importancia y alcance futuro de la comunicación digital y las redes sociales, tanto en la formación del pensamiento crítico como en el comportamiento político y social, se discutieron las potencialidades que tiene nuestro país en lo que se puede denominar la era digital.

Esta actividad sin duda alguna es muy significativa, en tanto congrega a distintas generaciones y los invita a incorporarse al mundo digital para informar, visibilizar, comunicar lo que se ha venido realizando en el seno de la Revolución, y de esta formar posicionar nuestros mensajes a través de nuestros códigos y cabales. Se trata de una visión contrahegemónica que combate el poder forjado asumido por las Corporaciones de la Comunicación.

En este sentido, vale destacar lo señalado   por David Parra, presidente de la Fundación Infocentro, quien señaló que en el país existen 3 Infocentro por Municipio, un dato significativo a juzgar por el potencial comunicacional existente. Significa que en todo el país contamos con 947 Infocentro que potencian todo cuanto es necesario en el mundo de la comunicación.

Información y conocimiento = poder

Precisó que en la actualidad más de 3 mil niños están aprendiendo cine y que tales acciones son para el ejercicio del  poder desde las bases. Manifestó que para ser un comunicador popular solo se requiere: una verdad, querer contarla y enviarla en un  formato para visibilizarla.  “La era digital tiene en el Infocentro un soldado más”.

Asimismo, la Fundación Infocentro está llevando a cabo un Programa de educación a distancia para actividades formativas. Esta plataforma se encuentra en software libre y permite la formación en distintos ámbitos. Explican contenidos como ortografía y redacción, elaboración de proyectos. Asimismo, ponen a disposición del público foros, videos, infografías. Y en la actualidad la referida Fundación está creando una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo se discutirá en el teatro Teresa Carreño sobre los riesgos y amenazas de las redes sociales, protección de datos, uso consciente de la tecnología, Big Data, psicometría, filtraciones, WikiLeaks, Panamá Papers, comunicación digital y soberanía, Política 2.0, infoentretenimiento en la política, narrativas transmedia y crossmedia, educación virtual (E-learning), software libre, redes sociales como armas de protesta y experiencia de redes sociales latinoamericanas, entre otros temas de interés para los venezolanos.

Por Marbelys Mavárez Laguna

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com