Prevén al petróleo como principal fuente de energía por otros 50 años

El Universal.- En medio de la nueva realidad que vive el entorno petrolero tras el consenso que presentaron naciones como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita para preservar el crecimiento del mercado, expertos en materia de crudo prevén al hidrocarburo como la principal fuente de energía por otros 50 años.

“El petróleo continuará siendo la principal fuente de energía de aquí a 50 años”, dijo el profesor suizo Michael Graetzel, ganador del Global Energy Prize 2017, citado por la agencia Sputnik.

Sin embargo, este especialista señaló que el gas probablemente tenga una mayor preponderancia de cara a los venideros años y exhortó a tener en cuenta el calentamiento global. “El consumo de recursos minerales hace subir la temperatura en la Tierra, así que las fuentes alternativas tienen una gran importancia”, resaltó al medio ruso.

Venezuela ante este escenario, propuso hacia el cierre del año pasado un plan de funcionamiento petrolero a 10 años, para garantizarle a las naciones productoras mayor control del mercado y permita a su vez, distribuir sus recursos de una forma más favorable. También, en tiempos recientes ha solicitado un encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno para darle mayor fortaleza al acuerdo del año pasado firmado en Viena, Austria.

Los países -entre miembros OPEP y no OPEP- mantienen un proceso de evaluación, luego de acordar entre noviembre y diciembre del 2016, reducir un millón 758 mil barriles diarios su producción. Por ahora, diseñado para seis meses, en espera de una posible prórroga para otros seis.

En la última reunión del Comité de Monitoreo, presidida por la propia Venezuela, además de Kuwait, Argelia, Rusia y Omán, informaron que este proceso de recorte se elevó ya a 94% de cumplimiento.

Así, los marcadores, con este mecanismo, han mostrado franca alza, con respecto a cifras del año pasado. Incluso, algunos se acercan a cifras promedio de 50 y 55 dólares por barril de crudo. No obstante, algunos condicionantes inciden en que las cotizaciones no tengan mayor impacto de crecimiento, entre ellos el continuo ascenso de las reservas estadounidenses. Esta semana, precisamente, el Departamento de Energía de ese país, informó que la última subida de este apartado se registró en 1,6 millones de barriles, para cerrar en 535,5 millones.

Pese a esto, los marcadores, en las últimas tres cotizaciones, mostraron precios al alza. De acuerdo a la agencia EFE, el West Texas Intermediate (WTI), referencia norteamericana, subió 55 centavos y terminó en 51,70 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, para entrega en junio, cerró ayer en $54,88, unos 52 centavos más que la sesión anterior.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com