Viceministros del Trabajo exponen avances en materia laboral en Venezuela

Prensa (MPPPST). Continuando con el taller “Fuerza Trabajadora, Productividad y Periodismo”, este 7 de abril fueron presentadas en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información unas  ponencias de los viceministros del trabajo para conocer la realidad laboral en Venezuela.

La primera ponencia estuvo a cargo del Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero, quien explicó el funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), instancia creada para supervisar y garantizar la producción en el país.

Rivero explicó que los Consejos Productivos de Trabajadores constituyen una estrategia del Gobierno Nacional para precisar  información en las empresas y verificar la producción de las fábricas o plantas. Sostuvo además que esta herramienta podrá contribuir a vencer la guerra no convencional que ha mantenido la derecha nacional durante estos años.

El viceministro informó que hasta la fecha se han conformado 662 Consejos Productivos de Trabajadores a nivel nacional. Portuguesa, Aragua y Zulia son los estados con más CPT: 107, 73 y 58, respectivamente.

Destacó además que este sistema permitirá vencer el modelo rentista petrolero y entrar en un sistema donde garanticemos la producción para las necesidades del pueblo venezolano.

LOTTT: instrumento único en el mundo

Por su parte, la Viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Leninna Galindo, destacó que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), es un instrumento único en el mundo, creada para defender los derechos de los trabajadores.

Puntualizó además que gracias a la LOTTT se hizo justicia social con los trabajadores, quienes fueron despojados de sus prestaciones sociales en la cuarta República, devolviéndoles las prestaciones con retroactividad para que los trabajadores y trabajadoras del país tuvieran el dinero que les pertenece, producto de su esfuerzo.

Galindo sostuvo que es necesario defender el legado del Comandante Hugo Chávez: la LOTTT, ante la arremetida constante de la derecha nacional e internacional que desprestigian este instrumento legal.

Venezuela: garante de la Seguridad Social

El viceministro de Previsión Social, Néstor Ovalles, aseguró durante su intervención que desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en el año 1998 se canceló una significativa deuda social con los trabajadores del país que durante la cuarta República no recibían ningún beneficio por sus años de servicio.

Ovalles destacó que no se debe entender la Seguridad Social como el pago de las prestaciones sociales, sino como un conjunto de acciones que van en beneficio de los trabajadores que comprenden la recreación, la salud, la cultura que ayudan a las personas a desarrollarse en un mejor ambiente de trabajo.

El viceministro destacó que la Revolución Bolivariana ha atendido hasta la fecha 9.760 personas con discapacidad, al tiempo que afirmaba que se le ha brindado capacitación para ingresar a un empleo digno y se les ha brindado atención en salud de primera, entre otros beneficios.

Por Carlos Palacios

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com