Juventud obrera en vanguardia

Por Carlos Palacios

Fue el comandante Hugo Chávez quien sostuvo que  la Clase Obrera y la juventud tendrán un papel primordial en la transición al Socialismo, razón por la cual llegó a señalar que estas dos instancias deben trabajar arduamente para seguir construyendo el modelo socialista de la Patria.

Estas palabras las dijo el Máximo líder de la Revolución Bolivariana durante un encuentro con trabajadores petroleros en el año 2012. Y es que desde la llegada del presidente Chávez a Miraflores en 1999 consideró a la Clase Obrera y la juventud como factores importantes para avanzar en la Revolución Bolivariana.

Ya han pasado 5 años desde ese discurso emotivo del Comandante Chávez y al día de hoy son muchos los avances alcanzados por la Juventud Obrera en Revolución. Uno de ellos es  la garantía de acceso a la educación en todos sus niveles, que ha permitido la profesionalización de los jóvenes de la Patria, quienes están capacitados en diferentes áreas en sus centros de trabajo, así lo sostuvo Carla Van Strahlen, miembro de la Juventud Obrera de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Papel protagónico

Van Strahlen destacó que los jóvenes revolucionarios tienen la tarea de ser una vanguardia que representa la Clase Obrera y asumir el papel histórico de liderar y levantar en cada centro productivo del país las banderas del socialismo para aumentar la producción y así vencer en definitiva la guerra económica.

Destacó además que es necesario que los jóvenes pongan todo el conocimiento adquirido en revolución al servicio del desarrollo de nuestro aparato productivo con el objetivo de dejar de ser principalmente un país mono productor y mono exportador de petróleo y lograr la diversificación de nuestra economía que nos conduzca hacia una Venezuela industrial y productiva.

LOTTT: instrumento para la Juventud

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), fue promulgada en el año 2012 por el Comandante Hugo Chávez en el marco de un acto que él calificó de justicia social. No solo porque reivindicaba a los abuelitos que fueron despojados de sus prestaciones sociales por la cuarta república, sino que incluían otros aspectos relevantes para la juventud.

Carla Van Strahlen sostuvo que  uno de los principales logros de la LOTTT hacia la Juventud está enmarcado en  la prohibición de la tercerización, proceso del cual durante mucho tiempo los jóvenes fueron víctimas por no contar con la «experiencia en cargos similares». Gracias a la Revolución muchísimos jóvenes fueron absorbidos finalmente por las empresas contratantes.

Otro logro importante es sin duda la reducción de la jornada laboral, lo que permite que los jóvenes puedan acceder a horarios de trabajo que permitan estudiar y desarrollarse profesionalmente, tal como lo dijo el Comandante Chávez que siempre resaltaba la importancia de que los jóvenes se prepararan profesionalmente.

Sin duda alguna, son muchos los avances alcanzados de la juventud obrera en este proceso Revolucionario. Aún el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, sigue manifestando -al igual que el comandante Chávez- la doctrina de que la juventud y la clase obrera son fundamentales para hacer la transición al socialismo y obtener la suprema felicidad social.

Prensa (MPPPST).

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com