Ministro Torrealba: La Constituyente es un hito que generará un desencadenante histórico

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba,  en el marco del Programa Fuerza Trabajadora número 15, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente es una herramienta poderosa en tanto  sus objetivos podrán permitir afianzar y potenciar lo que la Constitución del año 1999 contempla.

Asimismo, agregó que la Clase Obrera venezolana dice  Patria Constituyente. Ese es el compromiso de las grandes mayorías del país, aseguró al tiempo que agregaba que hemos estado activados trabajando por la paz de la Patria.

Dijo que el llamado del Presidente Nicolás Maduro Moros tiene un carácter participativo y universal. Este llamado, precisó, ha tenido una especial acogida, pues a la reunión con la Comisión Presidencial vimos cómo asistieron nuestros hermanos de Clase. Agregó que otras Federaciones también participaron, incluso de la CTV. Y que sus puntos de vista fueron escuchados.

En un acto pedagógico explicó que la Constituyente tiene como principal objetivo lograr la paz. Precisó además que el convocante es el Presidente de la República quien, en Consejo de Ministros, aprobó esta convocatoria, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de un hito que va a generar un desencadenante histórico. Y en especial la paz, primer objetivo que se propone la Asamblea Nacional Constituyente.

La Constituyente paso a paso

Asimismo, explicó que el segundo objetivo consiste en lograr un modelo económico post petrolero. El tercero, consiste en constitucionalizar las Misiones con el fin de saldar la deuda histórica que dejó la Cuarta República. Destacó que producto de las Misiones el pueblo venezolano cuenta con 1 millón 600 mil viviendas.

Además, se refirió a otro de los propósitos que contempla la Constituyente, como es la Seguridad y Justicia. El quinto objetivo está relacionado con las nuevas formas de participación democráticas para que eche raíces profundas.

Como sexto objetivo precisó la defensa de la soberanía nacional. En tal sentido explicó la necesidad de blindar el carácter soberano y la irrevocable decisión de no ser tutelados, asuntos que deben consolidarse aún más dadas las amenazas intervencionistas.

En cuanto a la venezolanidad dijo que con el carácter pluricultural existente en el país podrá abrazar las distintas expresiones que hacen vida en nuestra Patria. Y en relación al objetivo número 8, el cual  consiste en afianzar los derechos de la juventud, precisó que este sector tendrá un capítulo especial en la Constitución.

Y el objetivo 9: relacionado con el cambio climático, tarea que calificó de especial trascendencia, pues debemos hacer algo para que la tierra sea viable.   De lo contrario, estamos condenados a desparecer como especie, puntualizó el ministro Torrealba

 

Por Marbelys Mavárez Laguna

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com