En más de 675% aumentó el número de pensionados durante la Revolución Bolivariana

De 387.000 en 1999 a más de 3 millones, en la actualidad, aumentó el número de pensionados durante 18 años de Revolución Bolivariana, lo que representa un incremento de más de 675% y equivale a que 90% de la población adulta del país esté inscrita en el sistema de protección del Estado.

A pesar de que en 2016 Venezuela registró el piso más bajo en los precios del barril de petróleo -principal ingreso nacional- el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo el carácter retroactivo de las prestaciones sociales rescatado en 2012 con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), luego de que en 1996 fuera suprimido este beneficio.

En medio de esa coyuntura, el Ejecutivo también ha dado continuidad al pago de pensiones y mantiene la asignación de las mismas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Misión En Amor Mayor, creada en 2011 para universalizar el derecho a una pensión.

Igualmente, otra de las reivindicaciones sociales logradas por la Revolución Bolivariana es la homologación de las pensiones al salario mínimo, por lo que actualmente esa importante población del país percibe 84.527,4 bolívares.

Ese monto incrementó el pasado 30 de abril cuando el jefe de Estado anunció un bono especial de protección de guerra económica de Bs 19.506, y tras el aumento de 60% del salario mínimo, que lo coloca en Bs 65.021

Los aumentos del ingreso mínimo mensual para trabajadores del país forman parte de una política sostenida del mandatario nacional que en su gestión ha decretado 15 incrementos, lo que totaliza 37 durante el proceso revolucionario.

Esto contrasta con la visión de «gasto público» que tenían gobiernos de la cuarta República sobre la cancelación de pensiones que hoy representa una de las poblaciones más protegidas por parte del Estado venezolano.

AVN

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com