Presidente Maduro llama a la constituyente educativa por la paz del país

AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a las comunidades educativas del país y al sector universitario a participar activamente en las asambleas y debates sobre el proceso constituyente, a la que ha convocado con el objetivo de fortalecer la Constitución Bolivariana, aprobada por el pueblo en 1999.

Así, instó a conformar la constituyente educativa, que debe hacerse de manera simultánea en escuelas, liceos y universidades del país, subrayó el Mandatario nacional, durante el acto de graduación de la primera graduación de la Micromisión Simón Rodríguez, efectuada en la Plaza Bicentenaria del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

«A activar e instalar la constituyente educativa del país, con la participación de maestros, maestras, profesores, profesoras, trabajadores, trabajadoras, obreros, estudiantes. Constituyente educativa. Vamos a activar una constituyente en cada escuela, en cada liceo, para el debate» en todos los temas para ganar la paz, reiteró.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Serán más de 500 constituyentes de todos los sectores los que participarán en el proceso de la Constituyente, electos por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.

En ese sentido, el Mandatario instó al debate nacional con todos los sectores del país, sin distinción, lo que contrasta con los planteamiento que hace a la sociedad los sectores extremista de la derecha, que apuesta al odio, la violencia y el golpismo.

«Ellos plantean golpe de Estado, nosotros constituyente, democracia, pueblo en la calle. (…) Vamos a construir una poderosa constituyente bolivariana, social. Una poderosa constituyente de paz», subrayó el Presidente Maduro.

Asambleas para el debate constituyente

En el evento, el Presidente también informó que las asambleas para debatir el proceso constituyente, convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional, se extenderá hasta la próxima semana, con el objetivo de que se sumen nuevos sectores sociales del país.

Asimismo, recordó que hasta el momento se han sumado a este diálogo nacional han asistido el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, sectores religiosos, empresariados, trabajadores, estudiantes, indígenas, personas de la tercera edad, pensionados, mujeres, cultores, intelectuales, dramaturgos, poetas, músicos, pescadores, y partidos políticos de la oposición, entre otros.

En cuanto a la reunión de la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente con las organizaciones políticas opositoras, el Jefe de Estado indicó que la invitación fue extendidas a todos los partidos, incluyendo a los que conforma la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya cúpula se negó a asistir, hecho que lamentó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de dialogar sobre el proceso constituyente, hacer los planteamientos respectivos y elevar las diferentes propuestas, todas dirigidas a la paz de la República. «Sigo ratificando mi voluntad al diálogo a la cúpula de la MUD», subrayó Maduro, al tiempo en reiteró que todos los sectores del país podrán elegir en elecciones universales, directas y secretas a sus constituyentes.

«Yo quiero que todos los sectores participen en las elecciones que se van a convocar para elegir diputados y diputadas constituyentes, territoriales y sectoriales. Yo quiero que se inscriban todos los sectores sociales, y que sea una constituyente social, ciudadana, popular. Una constituyente cultural, educativa, económica. Una constituyente nacional. No de élites, es el gran poder, el poder constituyente», indicó.

Por otra parte, el Mandatario ratificó su compromiso por mantener la estabilidad y la paz del país. «Venezuela entera exige que cese la violencia» y condenó que grupos violentos atacaran con piedras, bombas molotov, entre otras armas de fabricación casera, la Unidad Educativa Francisco de Miranda, ubicada dentro de las instalaciones de la base aérea Francisco de Miranda del estado Miranda en La Carlota.

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas que ha dejado la escalada de violencia auspiciada por sectores de la derecha, desde inicio del mes de abril, como parte de una agenda golpista

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com