Marcha de trabajadores de la salud llega a Miraflores en respaldo a la Constituyente

AVN.- En defensa de la nación y en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, trabajadores de la salud y movimientos sociales llegaron al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, la tarde de este miércoles.

Con esta movilización, que partió desde plaza Morelos, Bellas Artes, ese sector respalda iniciativas como dar rangos constitucional al sistema de misiones creado a lo largo de 18 años, con el fin de fortalecer estas políticas sociales de protección social, especialmente en materia médica.

«Nosotros queremos paz y rechazamos el terrorismo», indicó Yanet Barraza, quien llamó a la más amplia participación en la Constituyente.

«Salud presente con la Constituyente» es una de las frases que se escuchó mientras médicos, enfermeros, trabajadores de centros asistenciales y movimientos sociales se movilizaron con alegría y entusiasmo para decirle al presidente Nicolás Maduro que el sector salud lo respalda en su convocatoria al poder originario.

«Queremos que, a través de esta Constituyente, se unifiquen todas las misiones del sector salud en una sola para que tengan más fuerza», destaco Felicia Iriarte, enfermera proveniente del estado Vargas.

Dorca Díaz, enfermera de los Valles del Tuy, cree que «con este llamado se pueden reimpulsar todas las misiones que se vienen dando en el pueblo de Venezuela».

La constitucionalización de las misiones es una de las nueve líneas de debate propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el proceso Constituyente.

En la marcha expresaron su compromiso de seguir trabajando por la salud del pueblo venezolano, al tiempo que exhortaron a los venezolanos a integrarse al debate de la Constituyente y repudiaron las acciones violentas promovidas por dirigentes de la derecha venezolana contra instalaciones médicas del país.

«El que vaya a salir, que lo haga en paz, dentro de la Constitución y no destrozando las cosas», pidió Víctor Guerra, uno de los marchistas.

Comités constituyentes

El ministro para la Salud, Luis López, estuvo presente en la marcha. Allí, destacó que la mayoría del pueblo apoya la Constituyente como un gran espacio de discusión para la paz, y resaltó la incorporación al tema de los trabajadores del sector.

«Vamos a instalar los comités constituyentes en todos los espacios, en todas las instalaciones. Donde exista un espacio de salud vamos a tener allí la discusión para enriquecer el debate y generar propuestas», enfatizó en la Plaza Morelos.

Indicó que el venezolano es «un pueblo que siempre ha vivido en paz, que no quiere guerra sino que quiere discutir, y el espacio de la discusión lo ha fijado nuestro presidente, Nicolás Maduro, en lo que es el llamado al proceso constituyente».

Tras lograr el 100 % de cobertura de la Misión Barrio Adentro en el país, este programa social de salud creado por la Revolución Bolivariana comienza el lunes una fase que tiene como meta ejecutar 600.000 intervenciones quirúrgicas.

La Misión Barrio Adentro fue creada en 2003 por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de democratizar el acceso a la salud y cubrir sectores del país que durante años fueron excluidos del sistema de protección social.

Desde su puesta en marcha, este plan se ha diversificado. En 2016, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100% (2016–2017), meta que se alcanzó el 21 de abril pasado.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com