Comisión Presidencial por la Constituyente culminó etapa de información y consulta

Correo del Orinoco

La Comisión Presidencial por la Constituyente, designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, culminó satisfactoriamente la etapa de información y consulta a amplios sectores del país sobre la activación del Poder Constituyente.

Elias Jaua, presidente de la comisión, ofreció en rueda de prensa un balance de las acciones desarrolladas en 20 días de trabajo, destacando que se establecieron puentes de diálogo y entendimiento con varios sectores que participaron en los encuentros.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, Jaua destacó que durante esta primera etapa se explicó el Decreto Presidencial mediante el cual se convoca a la Constituyente, dejando muy claro la competencia constitucional del presidente Maduro; así como se destacó el carácter de la elección universal, directa y secreta para elegir a los constituyentes.

“La iniciativa fue tomada por el presidente Maduro, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, específicamente del artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente como una fórmula, un mecanismo que permita abrir y recuperar un espacio para la política, que aísle a la violencia y que se recupere el diálogo, el debate de ideas, la confrontación en el plano de las ideas dos modelos que son antagónicos pero que estamos obligados a convivir para garantizar la independencia, la unidad y la paz de nuestra querida patria”, dijo.

REUNIONES, RESPALDOS Y APORTES

El presidente de la Comisión Presidencial indicó que desde el 2 de mayo, esta instancia logró reunirse, sólo en el Palacio de Miraflores, con unas 3.500 personas de sectores como partidos políticos no alineados en la MUD, federaciones sindicales, comunas, medios de comunicación, diplomáticos, rectores y autoridades universitarias, gremios empresariales, personas con discapacidad, pensionados, pescadores, campesinos, indígenas, voceros estudiantiles, mujeres, intelectuales y cultores, iglesias ecuménicas, la Conferencia Episcopal Venezolana, concejales, legisladores regionales y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Durante esta etapa la Comisión también se desplegó en 22 estados del país para realizar 36 reuniones y grandes actos con la participación de aproximadamente 37 mil personas.

En tanto que el pasado jueves y viernes en 69 mil espacios educativos del país se desarrolló el debate de unas 600 mil personas.

Se recibieron 236 acuerdos de respaldo de concejos municipales y 22 consejos legislativos regionales. Siete grandes movilizaciones con representación de 12 sectores tomaron las calles para expresar su apoyo a la iniciativa.

En un inciso confirmó que igualmente fue recibida una carta de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la que expresa su opinión sobre la Constituyente; a la vez que aclaró que todos estos documentos han sido recibido con seriedad y descartó que desde la Comisión no se ha filtrado el contenido de ninguno de éstos.

APORTES

Apuntó Jaua que en todas las reuniones se recibieron críticas, observaciones, aportes, dudas y preguntas que intentaron ser respondidas por la Comisión, para aclarar cualquier inquietud del pueblo.

Informó que todos estos planteamientos fueron transmitidos al Presidente de la República para que le sirva de insumo para la propuesta de bases comiciales que presentará ante el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, fueron recibidas “recomendaciones más allá de la Constituyente”, referidas a temas como los siguientes: mantener el cronograma electoral regional, medidas para desactivar el odio, recuperar la convivencia pacífica, acción para recuperación de la economía, acción para la defensa independencia y la dignidad.

El presidente de la Comisión recalcó que uno de los avances del trabajo desarrollado fue el detectar que “la mesa está servida para el diálogo y el entendimiento”, resaltando que la Constituyente es una oportunidad para la paz, para que el país debata sobre los dos modelos que están contrapuestos: el modelo de la independencia nacional, de la inclusión, igualdad, democracia participativa y protagónica, y el modelo neocolonial, de la restauración de la desigualdad y la exclusión social, de la subordinación a potencias extranjeras. “Que en vez de dirimir ese antagonismo de modelos cayendonos a tiros, lo hagamos en el escenario de un gran debate de ideas, como lo ha propuesto el Presidente”, dijo.

PRÓXIMO PASO

Respondiendo a la interrogante del siguiente paso del trabajo de la Comisión, informó que éstos dependerán del presidente Maduro.

Sin embargo adelantó que la siguiente etapa del proceso es la presentación de las bases comiciales y comience la campaña electoral.

Aclaró que será la ANC la que decidirá si el documento final será sometido a referéndum, u otra forma de consulta para su aprobación definitiva.

Para culminar, Jaua reiteró el llamado a participar en el debate de ideas acerca del futuro del país, como vacuna hacia los intolerantes y la mejor vía para el cese de la violencia.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com