Los trabajadores y trabajadoras del país participarán en la Constituyente

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, señaló en el Programa Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión, que los trabajadores del país podrán optar a ser constituyentistas: podrán elegir y ser elegidos.  Agregó que tanto los trabajadores de la economía informal que han cotizado al seguro social por cuenta propia podrán participar en el proceso. “Un desempleado puede elegir y ser elegido”, precisó al tiempo que agregaba que se usará para la escogencia los criterios de: universalidad, serán elecciones directas y secretas.

El titular del Despacho del Trabajo señaló que la sectorización, criterio adoptado para el proceso Constituyente, obedece al carácter universal de las elecciones, el cual está inscrito en el carácter territorial de la convocatoria

Al ser interrogado sobre por qué no preguntar al soberano si está de acuerdo con el esquema presentado por el Presidente Nicolás Maduro, respondió que la Asamblea Nacional Constituyente es precisamente una gran consulta nacional que fue presentada por el Primer Mandatario Nacional. La Constituyente, agregó, es un mecanismo que permitirá reencontrarnos y plantear temas para el debate en el país.

No requiere consulta previa

Asimismo, explicó que la Constituyente  no requiere de una consulta previa, tal como lo plantea el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La iniciativa se produce con el Presidente. Y el Primer Mandatario es quien establece las condiciones, dado que es el convocante.

Por Marbelys Mavárez Laguna

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com