Ministro Ovalles: “Jorge Eliécer Gaitán es una figura volcánica que ha hecho temblar a nuestra América Latina”

Por Gina García

El Ministro del Poder Popular Para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, en su programa El Mundo Del Trabajo,  transmitido por Radio Miraflores, tomó como referencia a Jorge Eliécer Gaitán y su desempeño como ministro del trabajo, su activismo político y su importancia para el pueblo colombiano y para toda América Latina.

El titular del Despacho del Trabajo se refirió a Jorge Eliécer Gaitán como “una figura volcánica y telúrica, que ha hecho temblar nuestra América”. Vale destacar que este político del siglo XXI fue Ministro del Trabajo entre 1943 y 1944 en nuestra hermana República de Colombia.

En su trayectoria como Ministro propuso la  participación de los trabajadores en las utilidades de algunas industrias y la representación del Gobierno en las juntas directivas de todas las empresas privadas, amén de haber planteado un programa de orden corporativo que buscaba industrializar al país. Y puntualizó lo siguiente: “El gaitanismo fue sin duda uno de los mejores ejemplos de movilización socio-política y de expresión pública de los sectores excluidos que rara vez participan en la vida de un país”.

Igualmente,  se refirió al Bogotazo, definiéndolo como la “partición en dos de la historia de Colombia a raíz del asesinato del líder popular, Jorge Eliécer Gaitán” en el cual se suscitaron enfrentamientos entre liberales y conservadores. Las fuertes manifestaciones y la represión policial produjeron un saldo de al menos 3 mil fallecidos o desaparecidas y más de 140 edificaciones destruidas en varias ciudades del país. El mayor saldo de afectados se centró en  Bogotá.

Desafíos en el mundo del trabajo

Por último, hizo referencia a la tercerización, que se ha vuelto un desafío que enfrenta el mundo actual en materia laboral. La definió como una práctica de subcontratación llevada a cabo por una empresa cuando contrata  a otra firma o empresa para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por la  misma.

También explicó la flexibilización laboral como práctica utilizada por el neoliberalismo. Explicó que se trata de un modelo económico y sociopolítico vigente en el mundo capitalista. Bajo este esquema, la contratación de trabajadores se ha tornado flexible, en el sentido de poco comprometida y en desmedro de la protección que las leyes laborales establecen y que fueron conquistadas con sangre desde el siglo XIX.

El ministro Ovalles manifestó que dicho programa es una ventana para  cotejar, informar y contar lo que acontece en el mundo del movimiento de los trabajadores, del proceso productivo con miras a la construcción del Socialismo.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com