Declaración Socio Laboral del Mercosur garantiza derechos de los trabajadores del bloque

 

Por Gina García

El Ministro del Poder Popular Para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, en la segunda edición del programa El Mundo Del Trabajo,  transmitido por Radio Miraflores, hizo mención a asuntos vinculados con el Foro Permanente Laboral y con la declaración socio laboral del MERCOSUR, la cual fue aprobada en el año 2015 por los presidentes: Nicolás Maduro, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Horacio Cortes y Tabaré Vásquez. En tal sentido, el titular del Despacho del Trabajo, Néstor Ovalles, manifestó que la declaración socio laboral contempla varias normas que contribuyen a garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de América Latina. También se refirió a los artículos 2 y 4  de dicha declaración, que establecen que los Estados se comprometen a formular y poner en práctica políticas activas  de trabajo decente y pleno empleo productivo y a la no discriminación donde los Estados se comprometen a garantizar la igualdad efectiva de derechos,  trato y oportunidades de empleo.

Por su parte, Héctor Constant, Coordinador Nacional de Venezuela en el Mercosur, destacó que “se hizo un gran trabajo de negociación para obtener dicho consenso”, al tiempo que se refería a los ataques contra Venezuela por parte del MERCOSUR, catalogándolos de recurrentes y antijurídicos, en tanto responden a un plan integral que no es solo por el tema de que pueda caer mal por tener un discurso distinto, sino que representa un modelo inscritos en una nueva ideología.

Sobre la expulsión  de Venezuela en el Mercosur

Héctor Constant enfatizó que no existen motivos algunos para la expulsión de Venezuela en el MERCOSUR: “Estamos viviendo un proceso de persecución política y de falsos supuestos jurídicos sobre Venezuela”. A su vez explicó que el año pasado ellos trataron de suspender a Venezuela  bajo la lógica de que habían dejado de establecer un conjunto de normas y tareas, lo cual es falso.

Hizo la acotación de que en ningún documento legal del Mercosur se puede  suspender a un país, el único elemento para eso es el Protocolo de Ushuaia que se hace cuando hay una ruptura del orden democrático. “Como eso no tiene validez, nosotros a través del Protocolo de Olivo, interpusimos una demanda el 30 de noviembre de 2016 que actualmente se encuentra en una fase arbitral”, puntualizó Constant.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com