En el marco del 15 Aniversario del Inpsasel: Es necesario una cultura preventiva en los espacios de trabajo

Marbelys  Mavárez  Laguna

En el marco del Programa El Mundo del Trabajo, en su tercera  edición, el ministro del Poder Popular del Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles dedicó el desarrollo del programa  al 15 Aniversario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), dada la importancia que representa esta Institución para los trabajadores y las trabajadoras del país, en virtud de que se encarga de la salud y la seguridad integral de la Clase Obrera venezolana.  Asimismo, recordó la tragedia de Tacoa, donde murieron en el país más de 150 personas, ya que este episodio dio lugar a la discusión sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Vale destacar que fue el 17 de agosto del año 2002 cuando fue creado el Inpsasel y a partir de ese momento se crearon las condiciones para garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del país. La importancia del Inpsasel, tanto desde el punto de vista nacional como internacional, radica en que el capitalismo genera unas condiciones de trabajo  que dan lugar a accidentes laborales, tal como lo explicó la Gerente General del Inpsasel, Lailen Batista, al tiempo que agregaba que en la huelga de 1936 (primera huelga de trabajadores en Venezuela) uno de los puntos candentes en el proceso de reivindicaciones fue el relativo a la solicitud de un vaso de agua. Agregó Batista que, en este sentido, en el modelo capitalista de producción la salud se vuelve una lucha política

¿Qué es el Inpsasel?

El Inpsasel  es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social  de Trabajo, creado según lo establecido en el  artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La misión de Inpsasel consiste en garantizar a los trabajadores y trabajadoras sujetos  a la aplicación del régimen prestacional,  la  salud y la seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales cumpliendo con la normativa legal existente sobre la  materia.

Funciones del Inpsasel

–              Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de salud ocupacional.

–              Brindar asistencia técnica a los trabajadores y empleadores.

–              Substanciar informes técnicos sobre los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y condiciones y medio ambiente de trabajo.

–              Promover una cultura preventiva a través de la educación e investigación en materia de salud ocupacional.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com