Ministro Ovalles: En Brasil y Argentina  hay una pesadilla que invita a la lucha de la Clase Obrera

 

Marbelys  Mavárez  Laguna

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles,  en el Programa El Mundo del Trabajo Número 4,  abordó el  tema  referido a  las contrarreformas  laborales que están acometiendo países como España, Francia, Argentina y Brasil, las cuales van a contracorriente de las luchas emancipadoras llevadas a cabo por la Clase Obrera.

Así, en países como España se proponen reformas estructurales conducentes a eliminar la rigidez de los mercados de trabajo, lo cual, a juicio de quienes enarbolan las banderas del neoliberalismo,  aceleraría el dinamismo económico. Como consecuencia, actualmente existe una serie de movilizaciones y huelgas obreras que luchan contra la desregulación laboral y las contrarreformas  neoliberales  impuestas por la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), tal como lo explicó el ministro Ovalles, quien agregó que el neoliberalismo es un modelo económico, político, en  el  cual se deja  a las fuerzas del mercado el manejo de la sociedad. Bajo este modelo el esquema de menos Estado y más mano invisible es lo que prevalece.

En un modelo neoliberal, argumentó Ovalles,  se reduce  la inversión social  y se asume como vía para saldar los baches existentes en la economía “endeudarnos con los organismos financieros internacionales”, “aplicar el recetario” con las consecuencias de una inevitable terapia de shock  ¿El resultado?: grandes niveles  de pobreza, como los que vivimos en la década de los años noventa y que ahora pareciera cobrar vida en países como Argentina y Brasil, donde la pesadilla que se experimenta en la actualidad invita a la lucha de la Clase Obrera, tal como lo acotó el titular del Despacho de Trabajo. Néstor Ovalles.

De tal forma que se vuelve  necesario desmercantilizar, descosificar y desfetichizar las relaciones capitalistas de producción, pues corremos el riesgo de que la clase obrera siga siendo esclavo de la explotación del capital, tal como está ocurriendo en algunos países: España, Brasil y Argentina.

Así está España en materia de trabajo

Por su parte, Fidel Ernesto Mora, abogado e invitado del Ministro Ovalles, señaló que en España no ha mejorado la situación del empleo muy a pesar de lo que algunos analistas avizoraban para este  país  luego que  formara parte de la Unión Europea. Mora agregó que, contrariamente, se están limitando los derechos adquiridos de la población trabajadora.

El abogado añadió que el caso de España es emblemático dado que Rajoy empezó una serie de reformas que fueron rechazadas por la población. Una de las propuestas fue la indemnización al despido, asunto que fue denominado por el ministro Ovalles de medida que “abarató el despido”.

Otra idea aplicada en España fue la creación de despidos masivos. Es decir, ante situaciones de crisis, una empresa determinada  podía apelar a la fórmula de despidos masivos para garantizar “la salud de la empresa”. Asimismo, se puso de manifiesto que tanto empresarios como trabajadores generaran un pacto para salir de la contratación colectiva.

De acuerdo con Mora, situación similar ocurrió en Francia, país en el que el Presidente Macron ha venido apoyando una Ley que es rechazada por el 70% de la población, dado que va en  contra de los logros alcanzados por la Clase Trabajadora. Así, en Francia, se ha puesto un piso y un techo a la indemnización al despido y se han disminuido la cantidad de sindicatos. No obstante, los franceses no están dispuestos a aceptar estos atropellos auspiciados por factores de interés.

Foto: Félix Ordaz

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com