¿Desaparecerá el periodismo de investigación como consecuencia del auge de las noticias en tiempo real?

Marbelys Mavárez Laguna

Con el título Noticias en tiempo real: ¿Muerte del Periodismo de Investigación? se desarrolló el foro impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI). La finalidad consistió en reflexionar sobre estos tópicos de interés en la actualidad que vivimos periodistas, comunicadores sociales, comunicadores  digitales, estudiantes, investigadores, profesores, usuarios y usuarias, entre otros. Una de las conclusiones fue: “del periodista depende la muerte definitiva del periodismo de investigación”. Con esta frase Luisana Colomine dejaba por sentado, por interpretación en contrario, que la investigación periodística está agonizando.

Colomine, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), citó a Tomás Eloy Martínez para generar una reflexión: “de todas las vocaciones del hombre el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para verdades absolutas”. Y realmente es así. Sin embargo, un periodista no debe desmayar en la búsqueda de la verdad para exponerla a quien se debe.

La profesora de la UBV  concibe al  periodismo como un servicio colectivo, bien colectivo o bien común… Por ello refirió la necesidad de que se nos provea de información. Se trata, sin duda, de un deber para realizar el trabajo para el cual hemos sido llamados. Y apeló a la fórmula esbozada por Juan Manuel de Pablos: las cinco P. Una de ellas: la pasión de la mano con el periodismo…

Casos abandonados

  • Colomine se refirió a casos que hemos abandonado. Uno de ellos es la frontera venezolana. Y lamentó que existe un silencio de parte de los medios de comunicación del espectro público, a pesar de ser un tema susceptible de investigación.
  • Otro tema abandonado por los periodistas es el de los urbanismos, espacios en los que se pueden desarrollar reportajes, género de investigación por excelencia.
  • Asimismo, hizo referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), espacios de irregularidades que ameritan ser investigadas.
  • El DICOM. En tal sentido, se preguntó, cual mayéutica desatada: ¿a quiénes se les aprueban tales recursos? ¿Cuánto se le asigna?

Un sabueso del periodismo

Por su parte, el periodista y Constituyente Eligio Rojas, puso de manifiesto su gran experiencia en el ejercicio del periodismo. En tal sentido señaló: “He estado detrás de los investigados y de quienes investigan”.

También dio una serie de sugerencias para investigar, a partir de sus anécdotas sustentadas en la praxis periodística: la información puede encontrarse en cualquier espacio y tales fuentes de información pueden dar lugar a grandes noticias. Refirió el caso de Sandalio González, militar que se habría abocado a investigar una conspiración para derrocar al gobierno, denominado “Plan Independencia” y que fue denunciado por el Presidente Chávez en el año 2009.

La madre de Sandalio González habría publicado una información en el diario Últimas Noticias  en la que pedía al Presidente Chávez rescatar a su hijo, el capitán González.

Otro caso emblemático es el de Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, quien murió en el marco de una protesta en Altamira cuando las guarimbas azotaron al país. De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, el joven presentó un tatuaje (herida) en la tetilla izquierda, similar al que deja “una pistola de perno cautiva”. Así lo explicó una fuente judicial a Últimas Noticias.  Por cierto, dicha arma se usa para el aturdimiento de animales, trabaja con aire a presión y a corta distancia.

Una situación que deja una estela de dudas es que el día 26 de abril ocurrió la muerte del joven Pernalete. El 27 de abril la ex fiscal Luisa Ortega Díaz manejaba esta información. No obstante, el 24 de mayo la ex Fiscal Ortega Díaz aseguraba que Pernalete murió como consecuencia del impacto de bomba lacrimógena en el tórax.

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com