Estas son las ocho propuestas de Ley presentadas por el Pdte Maduro para enfrentar guerra económica

Minci

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ocho propuestas de ley para enfrentar la Guerra Económica.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas, donde realizó su segunda alocución al país, el mandatario nacional manifestó: “He traído un conjunto de propuestas. He traído ocho leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, el tema de la guerra económica, castigar a los bachaqueros y enfrentar en conjunto con la Constituyente y el Gobierno Revolucionario, esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y la felicidad económica de Venezuela”.

Al mostrar las carpetas con las 8 propuestas de ley constituyentes, pidió el apoyo de la ANC para aprobarlas y ponerles en ejecución lo más pronto posible.

Estas son las propuestas de ley presentadas por el jefe de Estado:

Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados

También denominada como Ley del Plan 50, se implementará desde este viernes y dentro de las primeras acciones para la ejecución de esta ley se prevé una amplia  discusión organizada por la Gran Misión Abastecimiento Soberano  donde sectores productivos, distributivos, consumidores y el poder popular crearán un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales en Venezuela.

Se ha determinado que el Estado tendrá un papel fundamental como fiscal y vigilante de estos precios y que entre los productos a los cuales se  les fijará precios mediante este sistema se encuentra rubros como: leche líquida pasteurizada, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela,  harina de trigo para panadería, pastas alimenticias,  pollo, pescado como la curbina, el corocoro,  atún, sardina, además de mantequilla,  queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño y aceite, entre otros.

Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Por cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) se nombrará un fiscal, cuya función será vigilar los precios, para lo cual  contarán con presencia jurídica y poder de acción, y serán acompañados de fiscales del Ministerio Público y  representantes de la Defensoría del Pueblo con la finalidad de sancionar y  procesar en tribunales del país a quienes violen las leyes incurriendo en especulación y otras irregularidades.

El jefe de Estado señaló que los fiscales populares se aseguraran del cumplimiento de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, con la que se fijaran los precios justos de 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.

Ley para la  Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela

Detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y permitirá mejorar las condiciones para empresas extranjeras que deseen invertir  en Venezuela, bajo un esquema de cooperación y beneficio mutuo.

Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio

Instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Asimismo, celebró que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país, y ahora pasarán a ampliarse también en todo el territorio nacional, lo que permitirá complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.

Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios

Este instrumento legal permitirá pechar a los grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica, perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.

Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero

Establece un  nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco  donde sea prevista la explotación de minerales como una fuente de ingreso rentable para Venezuela  y que producto de esta actividad económica se llegué a percibir un tercio de las divisas que ingresan por concepto petrolero. Se citan casos como la explotación del oro que reporta importantes ingresos al país estos últimos meses.

Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur “Agrosur”

El instrumento legal tiene como finalidad establecer una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros prioritarios para las familias venezolanas.

Indicó que la Ley comprende capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores del campo.

Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía

Comprende acciones punitivas a delitos de especulación  y en particular el denominado bachaqueo.  En un máximo de 30 días deberá instalarse el sistema de facturación electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país. Según palabras del Jefe de Estado  esta acción garantiza que se respeten  la economía. Para la realización de esta tarea fue designado  el ministro del Poder Popular para  Finanzas, Ramón Lobo.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com