Ministro Ovalles con motivo del inicio de clases: «El pueblo no renuncia a emanciparse”

Marbelys Mavárez Laguna

Con motivo del inicio de las clases en Venezuela, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, realizó un programa dedicado al significado, alcance, sentido de lo que representa estudiar en Venezuela en el marco de una política inclusiva que garantiza en primer lugar la incorporación y prosecución de los estudiantes en este sistema que, no está de más decir,  en Venezuela tiene unas características muy peculiares.

En primer lugar  se refirió a una sentencia o pensamiento que se atribuye a Horacio Zeballos, quien habría señalado lo siguiente: “maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. Esto lo dijo en franca alusión al modelo educativo del país, el cual debe ser garante de inculcar lealtad y sentimiento patrio.

“Se ha desatado una jauría contra Venezuela”, espetó al tiempo que señalaba que el inicio del año escolar ocurre en medio de dificultades y del gran asedio de algunas potencias que se han propuesto dominar la Patria por cualquier vía, incluso la factual. No obstante, “el pueblo no renuncia a emanciparse”. Y la educación es una de las formas más sublimes para lograrlo.

Omar Hurtado, profesor del Pedagógico y quien además fue profesor del ministro Ovalles, dijo que “es significativo que en medio del acoso contra la Revolución Bolivariana empiece un año escolar con tantas expectativas. Más de 6 millones se incorporan esta próxima semana y con la puesta en marcha  del inicio de clases en las Universidades serán más de 10 millones de escolarizados con dotación de uniformes, con el Programa de Alimentación Escolar, las Canaimitas, los incrementos salariales de los maestros y profesores… No es poca cosa poner en marcha el motor más esperanzador que es la educación”, dijo Hurtado al tiempo que agregaba que en la ONU vuelve a oler a azufre y que el Imperio de los Estados Unidos ha enfocado sus baterías contra la Revolución Bolivariana.

Las más hermosas pedagogías

Asimismo, Hurtado manifestó que desde América Latina han florecido las más hermosas pedagogías. Aludió a pedagogos como José Carlos Mariátegui, Belén San Juan, Gabriela Mistral, Simón Rodríguez, Elio Gómez Grillo, Miguel Ángel Caro, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre tantos otros.

Asimismo, Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional (México), quien es historiador, economista y ha trabajado en la Universidad Obrera de México, manifestó que en su país se ha propugnado una reformado educativa que está sustentada sobre bases endebles y que en el modelo capitalista de explotación no hay lugar para nosotros, el pueblo.

Explicó además que el pueblo mexicano se ha movilizado en miles de batallas y que las movilizaciones que se han dado en América Latina hablan de la necesidad de otro imaginario y otra realidad. En este sentido, citó lo ocurrido en Venezuela en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, donde más de 8 millones de venezolanos  votaron por una ideología y por un imaginario.

Foto: Félix Ordaz

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com