¿Qué película recomendó el ministro Ovalles?: La noche de los lápices ¿Y cuál texto? Crisis mundial, protección social y empleo

Marbelys Mavárez Laguna

En el programa número 7 de El mundo del trabajo, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, hizo una serie de recomendaciones a su audiencia. En primer lugar sugirió la película La noche de los lápices. Se trata de un relato audiovisual  sobre una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre del año 1976 en la ciudad de la plata (capital de la provincia de Buenos Aires).

Vale destacar que este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes. En su mayoría se trataba de adolescentes menores de 18 años, quienes fueron torturados antes de ser asesinados.

¿Qué reclamaban los estudiantes? Los jóvenes habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Asimismo, el Ministro Ovalles recomendó el texto (ensayo) Crisis mundial, protección social y empleo, de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía del año 2001. En el citado trabajo Stiglitz se refiere a la crisis global como una crisis made in USA, pues los Estados Unidos, además de sus hipotecas tóxicas, exportaron el espíritu de la desreglamentación

Vale destacar que Stiglitz fue el economista que develó el impacto que tuvieron las políticas de los organismos financieros internacionales en los países asiáticos que venían experimentando tres décadas de crecimiento sostenido. Y luego de la aplicación de las medidas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en el año 1997,  sobrevino el desplome del llamado milagro asiático…

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com