Venezuela realiza su primera inversión en yuanes para proyectos educativos

Minci

Un nuevo paso para lograr independizarse de las operaciones financieras en dólares realizó el Gobierno Bolivariano, luego que este jueves, el Jefe de Estado venezolano destinara un total de 959 millones de yuanes para proyectos educativos, específicamente la fabricación de computadoras y tabletas que son distribuidas a los niños y niñas venezolanos como una herramienta complementaria para su desarrollo escolar.

Ya Venezuela hace sus inversiones en yuanes”, indicó el Presidente Maduro y especificó que estos recursos en este tipo de moneda, se encuentran depositados en cuentas de la República Popular China y pertenecen al Estado venezolano.

Esta inversión es histórica  ya que es la primera vez que un Gobierno venezolano destina recursos en moneda china, como una estrategia para independizarse del dólar y una respuesta contundente a las sanciones financieras aplicadas a Venezuela por el Gobierno estadounidense.

Experiencia en América Latina

La inversión en este moneda china no es una novedad en América Latina. Diversos portales de información económica reseñan que el yuan es de gran  importancia en el comercio bilateralde China con  países de América Latina y que en 2009, se registraron casos como el de Argentina que firmó un acuerdo de intercambio de divisas por 70 mil millones de yuanes (US$ 10.760 millones), mientras que Brasil expresó la voluntad de realizar sus intercambios comerciales con China usando su propia moneda en lugar del dólar americano.

Igualmente en 2011 Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en abrir una cuentade comercio de liquidación en yuanes.

El Estado venezolano registra en el área educativa, para el año 2016, una inversión social de más del 40% para asegurar la continuidad de los programas sociales de la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo y para la educación.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com