Vea las recomendaciones del Ministro Ovalles en El Mundo del Trabajo

Marbelys  Mavárez Laguna

(03 de octubre de 2017) El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín, recomendó en su programa Nro. 9, el documental la cara oculta del chocolate, de Miki Mistrati, del año 2010.

Este documental comenzó en Colonia, Alemania, donde el director, Miki Mistrati pide a varios representantes de la empresa de chocolate que sean conscientes del trabajo infantil en las plantaciones de cacao. En Mali, la película muestra cómo los niños, a los que han prometido un trabajo remunerado, son llevados a ciudades cerca de la frontera como Zegoua, desde donde otro traficante les transporta sobre la frontera en una motocicleta. A continuación, se quedan con un tercer traficante que vende a los niños a los agricultores por alrededor de 250 euros cada uno.

El ministro comentó que los representantes corporativos niegan todos los rumores de trabajo infantil. Los niños, de edades comprendidas entre 10 a 15, se ven obligados a realizar trabajos forzados y a menudo peligrosos, son golpeados, y de acuerdo con el narrador de la película en la mayoría de ocasiones trabajan gratis.

El protocolo Harkin-Engel, un acuerdo que fue firmado por las principales compañías de chocolate casi 10 años antes de que se hiciera la película, se comprometió a poner fin a la utilización de trabajo infantil.

También sugirió el libro Más allá del Capital, de István Meszáros, recomendado  ampliamente por el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, que realiza un análisis de la lógica de funcionamiento, control y hegemonía del sistema capitalista

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com