20.000 jóvenes indígenas se incorporarán a labor socioproductiva del país

AVN.- Un total de 9.118 jóvenes provenientes de pueblos originarios se incorporaron a la actividad productiva con el Plan Chamba Juvenil, que espera sumar a 10.900 más para alcanzar la meta de 20.000 miembros de esas comunidades entre 15 y 35 años dedicados al trabajo.

Para ello, el plan contempla cuatro áreas: labor socioproductiva, que incorpora la siembra, pesca, elaboración de artesanías e infraestructura; educación, para el rescate del sistema intercultural bilingüe y cultura ancestral; salud, para el rescate y la promoción de la medicina ancestral; y ambiental, para el rescate de zonas turísticas en diversas regiones de Venezuela, como parte de las acciones destinadas a avanzar hacia la independencia del país en el campo económico.

«Estamos en constante resistencia contra el imperialismo y el neocolonialismo, pero no podemos quedarnos solo resistiendo, hay que resistir y avanzar, y la mejor forma de avanzar es creando lo nuevo, falta mucho por hacer», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la activación de capítulo indígena de Chamba Juvenil, realizada este jueves en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En la actividad, inscrita en el Día de la Resistencia Indígena, el mandatario indicó que la juventud debe construir «las bases de la independencia perpetua de nuestro país, de nuestro socialismo, para socializar las riquezas, el trabajo, el derecho al estudio y a un trabajo digno».

Hasta ahora, el Plan Chamba Juvenil ha incluido más de 450.000 jóvenes, mediante el Sistema Carnet de la Patria, a la actividad laboral. La meta total es incluir a 750.000 este año.

La reivindicación de un pueblo

Chamba Juvenil Indígena forma parte de las políticas del Estado venezolano dirigidas a los pueblos originarios, que desde 1999 cuentan con un capítulo dentro de la Constitución. Ahora, la tarea es ampliar los derechos de una población que, cinco siglos atrás, fue víctima de un genocidio que no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo, refirió Maduro.

«Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras», dijo el mandatario, quien recordó que el comandante Hugo Chávez concebía el ejemplo de los aborígenes como un modelo de resistencia para los venezolanos.

En ese sentido, indicó que el rey de España debe pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de las élites europeas.

«No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España? El rey de España lo que debe de hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas», aseveró.

Un voto contra el imperialismo

En vísperas de los comicios del 15 de octubre, Maduro señaló que el pueblo venezolano dirá no al intervencionismo y a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano. Al mismo tiempo, respaldará la labor de la Asamblea Nacional Constituyente, que ordenó adelantar esos comicios de diciembre a la mencionada fecha.

«Con mi Carnet de la Patria le hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela para que salga a votar», en un acto en el que le dirá al figuras como el presidente estadounidense, Donald Trump, «basta de intervencionismo, no a las sanciones, que nadie subestime la importancia de las elecciones del próximo domingo».

El jefe de Estado señaló que el pueblo venezolano no puede dar un paso en falso como ocurrió en 2015, cuando se efectuaron las elecciones de la Asamblea Nacional, ganadas por la oposición, que hoy mantiene al Poder Legislativo en desacato.

Esa coyuntura «debe servir de lección para el pueblo. No podemos dar más pasos en falso, eso hay que hacerlo saber a todos a los chavistas, bolivarianos, al que puede estar descontento, cansado, al despitado que dice que no le importa la política».

Recursos para Zulia

Durante el encuentro con los Pueblos Originarios, el Presidente aprobó un total de 973.301 millones de bolívares para la construcción de obras públicas en vialidad, infraestructura, educación y salud en el estado Zulia.

El mandatario también hizo un contacto con el gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, quien inauguró el Centro Oncológico del Hospital Dr. Humberto Fernández Morán, que tratará alrededor de 80 pacientes con cáncer al día, lo que implica un promedio de 2.400 al mes, de manera gratuita.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com