¿Qué recomendó el Ministro Ovalles en el programa de radio El Mundo del Trabajo número 10?

Marbelys Mavárez Laguna
El ministro del Poder Popular para el proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, hizo una serie de recomendaciones en el marco del Programa El Mundo del Trabajo número 10, en materia audiovisual y de lectura.
En tal sentido, recomendó el documental Maquilas: zonas de esclavitud, el cual revela la realidad de las mujeres que trabajan en maquilas y que son sometidas a largas jornadas laborales, en condiciones infrahumanas de trabajo. Este documental pone de manifiesto la explotación de las mujeres trabajadoras de El Salvador y de Honduras. Sus productos tienen como destino empresas como Gap, norteamericana. Sus mercancías son vendidas a precios exorbitantes, en tanto que las productoras ganan 33 centavos de dólar la hora de trabajo. Es, en definitiva, la evidencia de existencia de jornadas de esclavitud aún en el siglo XXI.

A leer Fiodor Dostoievski

También sugirió el libro Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoievski. Esta narrativa nos señala el sentimiento del ser humano cuando es despojado de lo necesario para sobrevivir: trabajo, alimentos, autorrealización. Es una novela existencialista que alude al castigo, pero no a la sanción social e institucional, sino al castigo de la propia mente: la conciencia, los drásticos giros del pensamiento y un profundo sentimiento de culpa.
Rodia Raskólnikov, autor principal de la obra, es un estudiante de 23 años que proviene de una humilde familia del interior de la Rusia imperial. Se desplaza a San Petersburgo para estudiar derecho en la Universidad. Es hijo de una familia dedicada al servicio doméstico, siendo huérfano de padre, e hijo de Pulqueria Raskólnikova, costurera, y hermano de Dunia, una sirvienta doméstica.
Luego de llevar un tiempo estudiando derecho, Rodia se ve en apuros económicos, por lo cual se ve forzado a dejar su prometedora carrera. Luego de enclaustrarse en la pequeña habitación que arrendaba, Raskólnikov fue desarrollando un plan que los lectores deben descubrir en esta trama.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com