Ministro Ovalles: El quinto aumento del salario en 2017 “cumple con el mandato constitucional” y se inscribe en la justicia social

Marbelys  Mavárez Laguna

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, explicó el nuevo aumento del salario mínimo anunciado  por el Presidente de la República el día miércoles 1 de noviembre en el marco del inicio de la navidad. En tal sentido, dijo que los 5 aumentos salariales implementados este año cumplen con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se inscriben en el criterio de la justicia social.

“De un salario mínimo que estaba en 136 mil 544 bolívares pasamos a 177 mil 507 con este aumento del 30%”, decretado por el Presidente Nicolás Maduro.  Agregó  que el ingreso mínimo nacional, sumando el cesta ticket, se ubica en la actualidad en  456 mil 507,44. Vale destacar que el ticket de alimentación estaba en un monto equivalente a los 189 mil bolívares (21 unidades tributarias) y pasó a 279 mil bolívares (31 unidades tributarias).

En el caso de los pensionados  precisó que aplica un bono de guerra equivalente a 53 mil 252,24, lo que da un total de 230.759. Una vez explicados estos aspectos concluyó: “nosotros no vamos a abandonar al pueblo”, al tiempo que agregaba que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece la protección del ingreso de la familia, ingreso que se refuerza, tal como lo explicó el titular del Despacho del Trabajo, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el otorgamiento de los útiles escolares a las familias más vulnerables,  con las Canaimitas, las becas, la tarjeta de Hogares de la Patria, con las Misiones… En tal sentido, precisó que las Tarjetas Hogares de la Patria pasaron de 140 mil a 190 mil bolívares, lo cual aplica también en el caso del Plan Chamba Juvenil, las cuales se ubicaron también en 190 mil bolívares.

El bono navideño, a través del carnet de la patria, beneficiará a 4 millones de familias ¿El monto? Bs. 500.000,00. Finalmente, dijo que el aumento del salario aplica a partir del 1 de noviembre. De manera tal que la primera quincena de los trabajadores podrán disfrutar del decreto presidencial.

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com