Cese del bloqueo económico y respeto a los derechos políticos son temas centrales del diálogo

AVN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana tendrán una próxima reunión a inicios de diciembre, encuentro que se centrará en dos temas puntuales: cese del bloqueo económico y el respeto a los derechos políticos, destacó este jueves Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación del Gobierno Nacional para el diálogo político.

«Punto fundamental de discusión que traemos es que se respete, cuando vayamos a las elecciones presidenciales en el año 2018, que se respeten los derechos políticos y también las garantías económicas: cese al sabotaje económico, cese a cualquier forma de sanción en contra del pueblo de Venezuela, cese al bloqueo financiero y a la apropiación indebida de los recursos que le pertenecen a Venezuela y que se apropian bancos o instituciones financieras en el extranjero. Ese punto lo traemos y lo traemos con mucha fuerza a la discusión de diálogo de paz de los días 1º y 2 de diciembre», dijo desde Santo Domingo, República Dominicana.

Tras una reunión preparatoria de seis horas con la oposición venezolana para continuar con la fase exploratoria del diálogo como vía para consolidar la paz, mencionó que otro de los temas que se elevarán en ese próximo encuentro —donde estarán presentes seis cancilleres: tres invitados en calidad de acompañante por el Gobierno Nacional y tres por la oposición— es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros fueron electos por los venezolanos el pasado 30 de julio en elecciones universales, secretas y directas.

De igual manera, se tratará el equilibrio de los Poderes Públicos, el trabajo conjunto para el desarrollo de la Comisión de la Verdad y de los derechos políticos en Venezuela, y la solución de los problemas con el cese de la violencia externa contra Venezuela, agregó Rodríguez en declaraciones a los medios.

Por su parte, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, especificó que para la reunión de diciembre los cancilleres que estarán presentes son de los países México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado por el Gobierno venezolano este viernes.

Vargas anunció además que esas reuniones serán presididas por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Señaló que la reunión preparatoria de este jueves se desarrolló de manera positiva y se ratificaron las agendas, metodologías y reglas para seguir avanzando en un diálogo «por la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a su soberanía».

Diálogo, vía para la paz

El representante del Gobierno Nacional para el diálogo por la paz destacó asimismo su satisfacción por este encuentro. «Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo por la convivencia y la paz. Hemos avanzado mucho», expresó en declaraciones a los medios.

Recordó que por la vía del diálogo se derrotará la violencia que se gesta contra Venezuela y su pueblo, y agregó que es también el camino único para dirimir las diferencias en favor del bienestar de los venezolanos, razón por la cual —recalcó Rodríguez— el Presidente Maduro ha sido insistente en esta convocatoria desde 2014.

«Dios concede la victoria a la constancia, porque pocas veces un país ha sido agredido por poderes fácticos imperiales del mundo entero como es el caso de Venezuela, del pueblo de Venezuela y del Gobierno de Venezuela; pocas veces se han perpetrado campañas tan brutales en emporios comunicacionales de Europa y Estados Unidos de Norteamérica como el que se ha perpetrado contra Venezuela y ahora logramos derrotar la violencia dentro de Venezuela y por la vía del diálogo vamos a derrotar la violencia contra Venezuela que viene del exterior, la violencia en forma de bloqueo financiero, económico», dijo.

En ese sentido, declaró que el Gobierno Nacional «tiene una gran esperanza de que el diálogo cristalice en acuerdos concretos que redunden en el bienestar del pueblo venezolano», y que no tributen a fomentar un clima de violencia y desestabilización como el que sectores de la oposición generaron en el país, en los meses de abril a julio de este año.

El cese de sanciones arbitrarias y del ataque a la moneda venezolana por parte de potencias extranjeras, fueron los principales temas puestos sobre la mesa en el encuentro de este jueves que transcurrió, principalmente, «de afinamiento de la agenda y de las normas de discusión».

«Es criminal que un banco alemán, teniendo el dinero para que se cancelen lo correspondiente a alimentos, medicinas, se niegue a cancelarse a 39 proveedores de alimentos y medicinas por la sencilla razón de que es una forma de violencia contra Venezuela. Es criminal que varias de estas corresponsalías que tiene Venezuela para pagar a las empresas a las que estamos adquiriendo insumos para alimentos, para materia prima y medicamentos se nieguen a cumplir con sus funciones de corresponsalía. Nosotros llevamos con mucha fuerza este punto», explicó Rodríguez.

Luego de seis horas de reunión «todos logramos un párrafo donde se pide respeto a nuestra soberanía nacional y, también, se le pide a la comunidad internacional que aliente este esfuerzo de diálogo en lugar de acciones agresivas contra Venezuela», dijo.

«Es el Gobierno Bolivariano el que reitera su llamado a la comunidad internacional para que acompañe el esfuerzo compartido que tiene como objetivo la paz y la democracia en Venezuela en respeto a su soberanía», agregó.

El representante de la delegación oposición en esta reunión, Gustavo Velásguez, calificó como positivo el encuentro, que se inscribe en la cadena de reuniones que ha impulsado el Ejecutivo a favor del diálogo en los últimos tres años. «Podemos considerar como positivo el balance de la reunión», dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com