ANC aprobó supresión de alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure

AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la supresión y liquidación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y de la Alcaldía del Alto Apure durante sesión ordinaria realizada este miércoles en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

De acuerdo con la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, la medida fue tomada para garantizar los derechos de los trabajadores de estas instituciones, que no cumplían con las funciones y orientaciones para las cuales fueron creadas.

«Retomamos su bandera, garantizamos su derecho y acercamos la gestión pública al Poder Popular eliminando los obstáculos que habían perforado el sistema de articulación en los distintos niveles políticos territoriales», explicó la constituyente.

En su Artículo 1, el decreto indica que se suprime y se ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, así como sus órganos y entes adscritos, tanto del Área Metropolitana de Caracas como del Distrito del Alto Apure, a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El Artículo 2 explica que para poder ejecutar el mandato constituyente se deberá crear una junta de liquidación para el Área Metropolitana de Caracas y para el Distrito del Alto Apure. Esta instancia estará compuesta por un presidente o presidenta y cuatro integrantes principales, con sus respectivos suplentes, quienes ejercerán sus funciones de conformidad con un reglamento interno que estará bajo la conducción de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El documento plantea en su Artículo 3 que el Ejecutivo nacional asumirá de forma provisional y transitoria los pagos administrativos, potestades laborales y funciones relativas a su personal, preservando las condiciones de los empleados, hasta tanto culmine el proceso de liquidación.

De acuerdo con el Artículo 4, queda derogada la Ley 56, creada por el Distrito del Alto Apure y publicada en Gaceta Oficial Número 37.326 del 16 de noviembre del año 2001, y la Ley Especial de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas, publicada en Gaceta Oficial número 39.276 del 1 de octubre del 2009, así como cualquier ley que colinde con el decreto.

Este decreto constituyente -según reza el Artículo 5- deberá publicarse en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Para el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, es necesario liquidar estas instituciones para dar paso a la creación y fortalecimiento de los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y el Estado comunal.

«Hoy no tenemos la necesidad de crear una nueva institución sino que los alcaldes deberían tener el compromiso de bajar el Gobierno hacia donde está la gente», recalcó Istúriz.

Por su parte, el constituyente Juan Carlos Alemán expresó que la Alcaldía Metropolitana de Caracas y sus entes adscritos, creada en el año 2009 con la intención de dar una mejor calidad de vida a los habitantes de la Gran Caracas, no cumplió con sus funciones.

«Los más perjudicados en esta instancia han sido los trabajadores y trabajadoras», agregó.

El constituyente del estado Apure Orlando Zambrano indicó que los dirigentes de oposición que conducían el Distrito del Alto Apure convirtieron a la institución en un foco de perturbación y una red de contrabando de gasolina.

«Son innecesarias estas instituciones porque se han convertido en focos de perturbación, de corrupción, de contrabando y de conspiración», dijo Zambrano.

Diva Guzmán, constituyente por el sector de Trabajadores, instó a que «esta decisión que se toma desde la Asamblea Nacional Constituyente se entienda y se comprenda como un proceso crítico de transformación».

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com