Presidente Maduro: Juana Ramírez “La Avanzadora” ejemplo de trabajo y lucha antimperialista

Minci

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros exaltó este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro el valor y figura de Juana Ramírez “La Avanzadora” a 228 años de su nacimiento.

El jefe de Estado escribió en la red social “Tal dia como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez “La Avanzadora”. Mujerejemplo de trabajo y lucha antimperialista que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia.

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

El 23 de julio de 2013, el presidente Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, en Caracas, hecho que se concretó el 23 de octubre de 2015.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com