VTV.-Caracas, 30 de enero de 2018.- Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sesión ordinaria, aprobó la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT)Desde la plenaria del Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los Constituyentes aprobaron el título y los artículos de esta ley que busca mayor gestión protagónica de los trabajadores de empresas públicas, privadas, mixtas o comunales en la producción de bienes, servicios, alimentos y productos que elaboran con su fuerza laboral día a día, como mecanismo para derrotar la guerra económica de la derecha y poderosos sectores que buscan derrocar al Gobierno Bolivariano.Entre las disposiciones transitorias y finales, la presente Ley establece 90 días, contados a partir de la publicación en la Gaceta Oficial, para que sea renovada la totalidad de los CPTT que fueron constituidos en cumpliento del decreto presidencial número 2.535, publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 del 8/11/2016.

Dentro de estos 90 días a partir de la publicación de la Ley Constitucional en Gaceta Oficial, deberá instalarse por lo menos un CPTT por cada entidad de trabajo que se encuentre en los ámbitos de aplicación de la Ley, mediante el consejo ya existente o el renovado, a objeto de garantizar el cumpliento de la Ley de forma inmediata.

Tania Díaz, primera Vicepresidenta de la ANC, pidió a los Constituyentes a desplegarse por todo el país en Asambleas de Base Constituyente para informar al pueblo trabajador, para que se empodere de esta nueva normativa y la haga cumplir en toda Venezuela.

“Esta herramienta es en la defensa del pueblo y victoria popular frente a la guerra económica. Es justicia. Adelante trabajadores, lo que estamos haciendo el día de hoy es un pueblo construyendo en colectivo la historia futura del continente. ¡La Clase obrera venezolana a la vanguardia”, expuso la alta funcionaria de la ANC tras la lectura de todo el articulado y la aprobación final.

La Ley Constitucional de los CPTT, busca regular la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras para darle protagonismo legal a la Clase Obrera y demás expresiones del Poder Popular, en la gestión productiva de bienes y servicios en todas las entidades de trabajo en Venezuela, según establece su artículo primero.

Busca además dar acceso y oportunidad al pueblo para fomentar una nueva conciencia y cultura de trabajo.

Está basada en valores y principios, entre los cuales destacan la libertad, independencia y soberanía de la producción de la Clase obrera organizada; la igualdad de derechos, la solidaridad, el esfuerzo y respeto recíproco entre los integrantes; la cooperación, la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas propias en el proceso social del trabajo; la transparencia; la satisfacción de necesidades del pueblo; la construcción de la nueva conciencia y cultura de trabajo y la sociedad socialista, con participación protagónica y justicia e igualdad social, la preeminencia de los Derechos Humanos en la nación; la supremacía de los intereses colectivos y la protección de los trabajadores y trabajadoras.

Entre otros articulados, también establece sanciones a patrones que incurran en despido, traslado o desmejoras de trabajadores amparados por inamovilidad laboral. Estas sanciones podrán ser hasta 120 Unidades Tributarias sancionatorias (UT Sancionatorias) según el procedimiento recogido en la Ley Orgánica del Trabajo y de los Trabajadores y Trabajadoras.

Finalmente, la nueva normativa de los CPTT deroga disposiciones legales y reglamentarias que puedan colindar con la presente Ley Constitucional.

Esta Ley entrará en vigencia al publicarse en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.