“Los ojos del mundo están en República Dominicana”: a propósito del diálogo entre el Gobierno y oposición venezolanos

 Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 30 de enero de 2018). – En el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.20, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, se refirió al proceso de diálogo que se está gestando en República Dominicana y en tal sentido señaló que “los ojos del mundo están en República Dominicana”, al tiempo que agregaba que “allí están los que se sientan por la paz”. De acuerdo con el Ministro esta acción representa un apoyo importante, “de internacionalismo proletario. De esta forma, los malos augurios del imperio fracasarán”.

En la misma dimensión internacional se refirió a la solidaridad con Venezuela, manifiesta por la Confederación de Sindicatos de Noruega LO en Trondheim,  según el cual fue solicitado  al Gobierno noruego que eliminara las sanciones contra Venezuela. Expresa el pronunciamiento del referido sindicato noruego que existe un diálogo en Venezuela, el cual debe hacerse respetando los derechos humanos y la soberanía del país sin injerencia externa. Y agrega el documento enviado a la canciller de Noruega, Ine Eriksen Soreide,  que el apoyo internacional debe sustentarse en la declaración emitida en el año 2014 por la Celac sobre América Latina como una zona de paz, declaración que también fue suscrita por los países de la Unión Europea en el año 2015  durante la cumbre CELAC – UE.

4 leyes clave

Asimismo, entrevistó a Carlos López, quien es Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios y Constituyente.  López explicó que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “estamos definiendo cuatro leyes clave”.  La Ley de los CLAP que promueve un aspecto fundamental: el control del pueblo, arguyó. Igualmente, dijo que han trabajado en la Ley de Consejos Productivos de trabajadores (CPT) -la cual fue aprobada el día de hoy.  El tercer asunto de significación para la clase obrera en particular y para el pueblo venezolano en general  es la Ley de Defensa de Derechos Económicos del Pueblo, cuyo objetivo principal consiste en defender a la población de la guerra de precios. Y, finalmente, la Ley de Precios Concertados.

Por otra parte, López manifestó que la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores tiene una serie de principios, a saber: libertad, independencia, soberanía en la producción, igualdad de derechos y deberes, nueva clase obrera empoderada.

Sobre el Comando de Campaña de cara a las elecciones presidenciales precisó que la meta consiste en conformar 100 mil Comandos de Campañas en distintas entidades de trabajo o en espacios laborales, lo que sería equivalente a alcanzar el objetivo de lograr 6 millones 500 mil votos.

El Programa El Mundo del Trabajo es transmitido por Radio Miraflores, 95.9 FM, los días martes, a las 11:00 a.m.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com