¿Cuál es la pretensión de EEUU con su gira por América Latina?

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 06 de febrero de 2018). – En el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.21, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, se refirió a las acciones injerencistas de los Estados Unidos al  declarar abiertamente que busca la caída del gobierno constitucional de Nicolás Maduro, a través del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien marcó el inicio de su gira con unas declaraciones en la Universidad de Austin, en Texas, el pasado 1ero  de febrero. Luego de ello, emprendió un periplo: desde México y Argentina, para luego continuar por Perú, Colombia y finalmente Jamaica (país que forma parte de PetroCaribe).

La versión oficial de la Casa Blanca, dice un comunicado, es que la gira del jefe de la diplomacia estadounidense tiene la misión de «promocionar un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética». Ante este escenario el ministro Ovalles fue contundente al señalar que se trata de una operación tenaza, al tiempo que preguntaba a su invitado, Jacobo Torres, ¿cuál es la pretensión del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, con esta gira por América Latina?

Hegemonía de EEUU en declive

De acuerdo con Torres, EEUU  pretende reactivar la doctrina Monroe, al tiempo que argumentaba que EEUU ha venido perdiendo poder y los países del BRICS están fortaleciéndose. Asimismo, el coordinador de Relaciones Internacionales de la CBST, señaló que el capitalismo intenta restaurar el neoliberalismo en América Latina. No obstante, advirtió que EEUU ya no cuenta con la hegemonía que llegó a tener otrora debido a la crisis estructural del capitalismo.

En cuanto a la gira de  Rex Tillerson pronosticó que la misma no trascenderá: “la fortaleza de la Revolución da para eso y para más. Entre la madurez y la fortaleza del pueblo vamos a conjurar este tema”

Asimismo, se refirió a la solidaridad con Venezuela, manifiesta por la Confederación de Sindicatos de Noruega LO en Trondheim,  según el cual fue solicitado  al Gobierno noruego que eliminara las sanciones contra Venezuela. Expresa el pronunciamiento del referido sindicato noruego que existe un diálogo en Venezuela, el cual debe hacerse respetando los derechos humanos y la soberanía del país sin injerencia externa. En tal sentido, Torres manifestó que hubo un rechazo unánime a las acciones contra Venezuela.

El Programa El Mundo del Trabajo es transmitido por Radio Miraflores, 95.9 FM, los días martes, a las 11:00 a.m.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com