Zamora, protagonista de la Guerra Federal, aún se pronuncia contra el trabajo esclavo

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 20 de febrero de 2018). –  En el seno del Programa Nro. 22 de El Mundo del Trabajo, el  ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo,  Néstor Valentín Ovalles, abordó lo relativo a la guerra campesina o Guerra Federal, acompañado del profesor Omar Hurtado y del diputado Braulio Álvarez.

De acuerdo con el profesor Hurtado la historia oficial que nos han contado y que responde a objetivos concretos de la clase dominante es una historia que exalta y minimiza, que consagra y destruye de acuerdo con su conveniencia. Esa historia oficial ha minimizado la Guerra Federal, llamándola Guerra Larga o la insurgencia de los desadaptados o de los harapientos, dijo.

¿Qué se esconde detrás de esto?

Se busca desconocer las raíces de la Guerra Federal, aseguró Hurtado  al tiempo que se preguntaba ¿por qué surge la rebelión de las masas campesinas?

Su respuesta no se hizo esperar: “La guerra nacional de Independencia, con todos sus logros, no tocó la estructura económica y social que teníamos desde la colonia. Esto no es para descalificar a los hombres de esa magna gesta, sino que fueron hombres de su tiempo”.

Agregó que los padres fundadores, cuando redactaron la Constitución de 1811, tenían que dar a luz un nuevo mundo, pues el mundo que se conocía en el antiguo régimen aparentemente era designado por Dios, en el cual los reyes estaban ungidos del derecho divino. Lo que ellos hacían estaba bien y por lo tanto a nadie tenían que rendir cuenta, explicó.

La estructura social luego de la Constitución de 1811, se mantuvo igual, concluyó Hurtado. Era una Constitución de carácter censitario, lo que significa que solo los que tenían bienes de fortuna podían elegir y ser elegidos. En consecuencia, se mantiene intacto el régimen de esclavitud.

Vigencia de Zamora en el siglo XXI

Para el ministro Ovalles, Ezequiel Zamora, protagonista de la Guerra Federal, aún tiene que aportar mucho, por tal razón sigue siendo referencia en este siglo. De acuerdo con el titular del Despacho del Trabajo, Zamora “aún se pronuncia contra el trabajo esclavo”.

Vale recordar que el 20 de febrero de 1859 comenzó en Coro, estado Falcón, la Guerra Federal, donde Ezequiel Zamora, uno de los líderes populares más importantes del período de post independencia en Venezuela, comandó la lucha campesina contra las ideas de la oligarquía conservadora y defendió la consigna “¡Tierra y Hombres Libres!”.

La Guerra Federal fue el comienzo del movimiento popular y revolucionario que demandaba reivindicaciones sociales como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa.

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com