Ministro Ovalles: las mujeres han emprendido una lucha histórica en su proceso de emancipación  

 

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 06 de marzo de 2018).- Con motivo de un año más de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías y de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, dedicó el programa a ambos asuntos. De esta forma, expresó que las mujeres han emprendido una lucha histórica en su proceso de emancipación.

En el seno del programa el Ministro Ovalles recordó la lucha de  mujeres militantes, como lo es el caso de Clara Zetkin, fémina que  luchó por la igualdad de género  y a quien se debe que el  8 de marzo de  cada año se celebre este día. En tal sentido, fue en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910  que Zetkin propuso la conmemoración de la fecha.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo  el Día Internacional de la Mujer?

La elección del 8 de marzo como fecha para conmemorar la lucha de las mujeres obedece al siguiente acontecimiento histórico: ese  día, en 1908, 192 trabajadoras de la empresa textil «cotton» se encerraron en sus instalaciones de Nueva York en demanda de mejoras laborales. Las mujeres fallecieron debido a un incendio provocado para cercenar la protesta. Vale recordar que estas 192 mujeres exigían una jornada laboral de 10 horas de duración y un salario equiparado al de los hombres.

El titular del Despacho del Trabajo también rememoró a Ana Frank: joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi.  Ana Frank estuvo escondida con su familia en un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo. Su padre, único sobreviviente, dio a conocer el diario de Ana Frank, donde relata los pormenores de lo que significó huir de la guerra y del exterminio, confinados en un cuarto.

También recordó a Rosa Luxemburgo, revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco, quien participó en los debates teóricos desde la muerte de Marx y Engels.  Y no podía dejar de referir a Livia Governeur, estudiante de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A sus 20 años de edad, se convirtió en la primera muerte registrada por la juventud comunista de la época en nuestro país. Gouverneur se caracterizó por ser una ferviente opositora de la represión que desde el principio signó a la llamada democracia representativa de los gobiernos de la cuarta república, de la que fue una de sus primeras víctimas junto con Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre), entre otros.

Poemas para Chávez, el feminista de siempre

En el programa la poeta Yajaira Soler (Siboney) dedicó uno de sus poemas al Comandante Chávez:  “El Abrazo del Comandante Chávez”. Luego se refirió a la lucha histórica de las mujeres: “muchas tuvieron que disfrazarse de hombres para lograr sus conquistas”. También aludió el rol intelectual de la mujer, encarnado en Teresa de la Parra, quien escribió sus obras en nombre de campesinas y de mujeres en franca expresión de lucha por lograr la emancipación. Asimismo, dijo que el patriarcado ha ocupado un lugar preeminente en las sociedades, asunto que ha sido histórico, y pese a los esfuerzos indiscutibles que ha habido en Venezuela, aún se mantiene.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com