“Las transnacionales están inmersas en crímenes contra la humanidad”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 20 de marzo de 2018).- En ocasión de haberse celebrado 10 años de la histórica victoria del Estado venezolano sobre la transnacional Exxon Mobil, un 18 de marzo del año 2008, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, en el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro. 26, tuvo como invitado a David Paravisini, ingeniero, constituyente, presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional Constituyente.

Vale recordar que la Exxon Mobil inició un arbitraje contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial. Propio de una acción temeraria e infundada, abrió de manera paralela tres juicios en cortes diferentes. La primera en EEUU. Las otras dos acciones se intentaron en cortes de Holanda e Inglaterra. Esta última emitió una orden de congelamiento temporal de los activos de Pdvsa por 12 mil millones de dólares. El juez que se pronunció sobre este caso fue Paul Walker de la Alta Corte de Justicia londinense, quien admitió no tener jurisdicción.

Por su parte, el ministro Néstor Ovalles destacó que tal acción conspiradora ha estado presente en los países de América Latina. Y que transnacionales como la Chevron, Monsanto, Halliburgton, Exxon Mobil, entre otras, “están inmersas en crímenes contra la humanidad”. A esto Paravisini respondió que “el patrón que las mueve es la ganancia exacerbada”.

El mito de las inversiones

De acuerdo con David Paravisini, existe un mito en torno al tema de las inversiones. En tal sentido, explicó que existen teóricos del Banco Mundial, como es el caso de Joseph Stiglitz, quienes han denunciado el mito de las inversiones en tanto han promovido las mayores inequidades en países llamados del Tercer Mundo. “Las empresas transnacionales buscan materias primas y mano de obra esclava”.

Paravisini recordó además que la guerra económica es una guerra que no es nueva, pues este tipo de conflagraciones se activaron desde el primer mandato del Presidente Hugo Chávez Frías. Recordó que el ex Presidente de Pdvsa, Luis Giusti, en época de la Cuarta República, negoció con las transnacionales  la venta del Complejo Jose, en el estado Anzoátegui.  Y luego de las acciones cuartorrepublicanas en desmedro de la soberanía, Hugo Chávez decidió  hacernos soberanos sobre nuestros recursos naturales.

Como ejemplo el Constituyente citó el Convenio Boscán, el cual era declarado en época de la Cuarta República como “marginal”, cuando en realidad no lo era, en virtud de que producía 80 mil barriles diarios.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com