“El Capital es el libro de la clase obrera”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 24 de abril de 2018).- “El Capital es el libro de la clase obrera”, dijo taxativamente  el profesor Federico  Villalba Fontalvo, quien agregó que en este texto Karl Marx hace la disección  del capital, de lo que se oculta tras el salario y tras la acumulación de capitales… Marx revisó toda la historia crítica de la economía política, puntualizó Villalba en el marco del programa radial dedicado a Karl Marx.

El meollo, según lo aseguró, se encuentra en la explotación del trabajo y en la existencia de la plusvalía (excedente de trabajo no pagado). De acuerdo con Villalba Fontalvo, El Capital es un libro sencillo, que tiene las siguientes secciones: mercancía, capital, plusvalía, salario y acumulación.  No obstante, la metodología utilizada estudia las contradicciones entre el capital y el trabajo.

5 de mayo: Marx cumple 200 años

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla se refirió al Congreso con motivo del Bicentenario del cumpleaños de Karl Marx. En el marco de esta actividad participarán historiadores, docentes,  investigadores  nacionales e internacionales. El Congreso lleva el título de “La idea de Marx en el siglo XXI”, con lo cual pareciera quedar demostrado que Marx no quedó tras los escombros del Muro de Berlín.

Tal información se dio en el Programa El Mundo del Trabajo Nro.31, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, a través de Radio Miraflores, 95.9 FM.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com