“La Clase Obrera salvó el libro El Capital”

Marbelys Mavárez Laguna
(Caracas, 08 de mayo de 2018).- “La Clase Obrera salvó el libro El Capital”, fue la expresión dada por el profesor Federico Villalba Frontano, quien en el marco del En el Programa El Mundo del Trabajo Nro.32, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, a través de Radio Miraflores, 95.9 FM, realizó una serie de consideraciones en torno al libro de la clase obrera: El Capital.
Villalba Frontano señaló que de ninguna manera El Capital es un libro de economía. “Es un libro de historia”, al tiempo que agregaba que Karl Marx dedicó este texto a un obrero. Asimismo explicó que la clave de la plusvalía o el llamado plusvalor es el tiempo de trabajo no pagado y, por lo tanto, ajeno, enajenado.
El libro del proletariado
El Capital es el libro de la clase obrera”, habría señalado el profesor Villalba Frontano, quien agregó que en este texto Karl Marx hace la disección del capital, de lo que se oculta tras el salario y tras la acumulación de capitales… Marx revisó toda la historia crítica de la economía política.
El meollo, según lo aseguró, se encuentra en la explotación del trabajo y en la existencia de la plusvalía (excedente de trabajo no pagado). De acuerdo con Villalba Frontano, El Capital es un libro sencillo, que tiene las siguientes secciones: mercancía, capital, plusvalía, salario y acumulación. No obstante, la metodología utilizada estudia las contradicciones entre el capital y el trabajo.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com