Miriam Otero: “La sustitución de importaciones es un acto de soberanía”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 22 de mayo de 2018).- En el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.33, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, a través de Radio Miraflores, 95.9 FM, Miriam Otero, directora de Ventas y Mercadeo de la empresa nacionalizada Venvidrio, refirió la necesidad que existe en el país de impulsar la Sustitución de Importaciones, es un acto de soberanía”.

Tal señalamiento lo hizo en virtud de que la Empresa Venvidrio, antes de la nacionalización que se llevó a cabo el 26 de octubre del año 2010, “importaba los materiales esenciales para la producción. Teníamos que importar el cien por ciento de los moldes (…) Ahora Venvidrio produce el 85% de los envases de vidrio que se producen en el país (…) Tenemos minas de piedra caliza, sílice y las mejores arenas del mundo”, explicó al tiempo que señalaba que la antigua Owens Illinois era una empresa transnacional, apéndice de la CIA. Recordó a William Niehous, agente de la Central de Inteligencia Americana.

¡A continuar operaciones!  

Cuando la empresa pasó a manos del Estado, añadió, este les ofreció a los trabajadores que se quedaran. Y la clase obrera asumió continuar con sus operaciones en esta Empresa y con su conocimiento a través de la experiencia emprendieron un modelo de Empresa del Estado con el firme propósito de abastecer al mercado nacional e internacional.

“A 28 de nuestros trabajadores les dimos el año pasado el título de Maestro Vidriero a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Muchos de ellos desarrollaron una inventiva con sus propias piezas”. Les pagaban simbólicamente el logro alcanzado y después Owens Illinois patentaba esa inventiva en su país de origen: Estados Unidos.

Intelectual orgánico

Por su parte, José Miguel Aponte, quien se desempeña como operador técnico en medios de difusión masivos, explicó que el proceso de nacionalización de las empresas es muy importante dado que “fortalece al Estado y le da poder de decisión a las empresas que son estratégicas para el país (…)”. Añadió que esto plantea un debate importante especialmente para Venezuela que vive un proceso de construcción y deconstrucción social y política que se genera en el marco de una Revolución liderada por un Presidente que viene de la clase obrera.

Asimismo, argumentó que el plan desde los años 90 está dirigido a reducir los Estados Nación para sustituirlos por grandes corporaciones. Por eso se promueve la privatización de las Empresas del Estado, proceso que viene precedido por campañas de desprestigios de las empresas del Estado a través de los medios de difusión masivos y de acciones de sabotaje que afectan la productividad de tales empresas para justificar su poca eficiencia simulando que las empresas privadas sí son eficientes, lo que justificaría la privatización.

Por lo tanto, concluyó que es necesario realizar un profundo debate en cuanto a cómo mejorar todas las facetas inherentes a la producción. “Necesitamos pasar de sustituir la mayor cantidad de elementos importados por productos propios”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com