Marx y Engels identificaron la especulación como necesidad del sistema capitalista

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 29 de mayo de 2018).- De acuerdo con el profesor e historiador Federico Villalba, tanto Federico Engels como Karl Marx identificaron el proceso de especulación como necesidad que es inherente al sistema capitalista. Dijo que Engels expresaba que “en este continuo vaivén” (en franca alusión a la dialéctica del contexto histórico) todo el mundo debe tratar de encontrar el momento favorable para comprar o vender; todo el mundo, quiéralo o no, tiene que hacerse especulador. Cosecha sin haber sembrado, se lucra a costa de los que otros pierden; calcula a expensas de la desgracia ajena… Tal apreciación se inscribe en el siglo XIX, pero la lectura bien podría aplicarse al contexto actual.  Esta idea es concomitante con esta otra “el capital muta”. De manera tal que, de acuerdo con lo que expresaba el Comandante Chávez (agrega Villalba) “el objetivo consiste en lograr la supresión de la lógica del capital”.

Tales consideraciones las realizó en el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.34, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, a través de Radio Miraflores, 95.9 FM, en el cual se realizó un Programa Especial dedicado al pensamiento y obra de Karl Marx, en el marco del Bicentenario de su nacimiento.

Bolsa de Valores: especulación mayor   

Villalba señaló que Marx adoptó una posición en torno a la bolsa de valores. Refiere que el autor señalaba que el colmo de la inmoralidad es la especulación de las bolsas de valores. Desde la óptica Marx estas se convierten en un medio para promover la codicia.

De esta forma, el entrevistado por el Ministro Ovalles propone “evitar que la producción se vuelva commodities: materias primas o bienes transables en el mercado de valores. En tal sentido, existen commodities de carácter energético (petróleo, gas, otros), de metales (cobre, oro, plata…) y de alimentos o insumos (como el trigo, el maíz o la soya).   Concluye que es fundamental impedir que las materias primas se transformen en papeles transables en la bolsa de valores o, lo que es igual, la bolsa de la especulación.

La mercancía más importante…

A decir de Karl Marx, en el libro primero de El Capital, la mercancía más importante es la fuerza de trabajo: la energía física y espiritual que se diluye en el proceso de trabajo o en el proceso de producción social. Es la única cuyo valor de uso produce valor de cambio.

De acuerdo con la lectura de Villalba, apegada al pensamiento de Marx, “la clave está en el tiempo. El capital disminuye el tiempo necesario y aumenta la plusvalía”

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com