“Debe emprenderse la lucha internacional del movimiento obrero”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 05 de junio de 2018).- A juicio del abogado Jesús David Rojas Hernández, debe emprenderse la lucha internacional del movimiento obrero e impulsar su unión, la cual debe girar en torno a los derechos de los trabajadores. “Trabajadores del mundo uníos”, dijo al tiempo que refería la imperiosa necesidad de que los distintos frentes de trabajadores, sindicatos, organizaciones de trabajo, tanto de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, se unan y promuevan la lucha por derechos comunes.

Tales consideraciones las realizó en el marco del Programa El Mundo del Trabajo Nro.35, conducido por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, a través de Radio Miraflores, 95.9 FM, en el cual se realizó un Programa dedicado al tema de la contrarreforma en algunos países de América Latina y de Europa.

Brasil: se jubilan para morirse  

A juicio de Rojas Hernández los derechos en Brasil, en materia laboral, han experimentado un retroceso significativo, pese a que en derecho existe una máxima según la cual los derechos son progresivos. Temer incrementó la jornada laboral a 12 horas. Además, “en Brasil se jubilan a los 75 años y las expectativas de vida en ese país son de 76 años. Usted se jubila para morir”. En Argentina hay marchas todos los días contra las políticas de Macri, quien en la actualidad está vendiendo a los extranjeros las zonas donde están las reservas de agua, explicó.

Del Estado burgués al Estado comunal

A juicio de Myriam Rangel, intelectual orgánica de la clase obrera, la materialización de los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria permitirá la transformación del Estado burgués al Estado comunal por la vía de los consejos comunales y de las comunas. En tal sentido explicó que los consejos comunales están llamados a realizar el Plan de Desarrollo Comunal, producto del diagnóstico participativo. A su vez, esto será el resultado de la confluencia del pueblo organizado más gobierno institucional. Agregó que los poderes formales, las Instituciones, deben estar subordinadas al poder popular. “Se invierte la pirámide”.

Nada de patrono

Por su parte, el abogado Cristóbal Francis, sugirió borrar de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la categoría de patrono, pues se siente como si la clase obrera fuese súbdita del empleador(a) y no es así. “Los trabajadores no pueden sentirse súbditos de nadie”.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com