Festival de Danzas Nacionalistas “El Arañero de Sabaneta”

La tarde del pasado  jueves 29 de noviembre, desde el teatro del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) en el Paraíso, se realizó el 1er Festival de Danzas Nacionalista “El Arañero de Sabaneta”.

En homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, quien fue conocido durante su niñez como el “Arañero de Sabaneta”, mientras vendía los dulces de lechosa que hacía su abuela Rosa Inés – conocido como las arañas- y con la finalidad de promover la cultura y el amor por la danza nacionalista.

Participaron en  la actividad el ministro para el Poder Popular del Proceso Social de Trabajo Eduardo Piñate, el presidente del INCRET Oswaldo Vera, la directora de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo Paola Franceschi, el productor del evento James Fonseca, el jurado calificador, trabajadores y trabajadoras del Mpppst y sus entes adscritos y las 8 agrupaciones de danzas nacionalistas que compitieron en el festival.

El niño Diego Parada deleito a los presentes con la dramatización del parlamento “El Arañero de Sabaneta” recordando cuando el Comandante Eterno         vendía sus arañas durante la dramatización señaló, «Ustedes saben que yo vendía arañas. Desde niño, más o menos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado. Mi abuela terminaba las arañas y yo salía disparado. ¿Pa’ dónde iba a coger? ¿Pa’l cementerio? Estaría loco. Allá estaba a lo mejor una señora acomodando una tumba, a lo mejor un entierro. Si había un entierro entonces yo aprovecharía ¿verdad? Pero no, ¿pa’ dónde? Pa’l Bolo. Más de una vez mi papá me regañó: “¿Qué haces tú por aquí?” “Vendiendo arañas, papá”. Todas las tardes, a las cinco, se veían allá los hombres del pueblo. Mi papá jugaba bolos porque él es zurdo y lanzaba bien.»

El jurado calificador tuvo,  la ardua tarea de evaluar  las ocho agrupaciones de danza que deslumbraron con su talento, se realizaron 3 premiaciones, en las cuales se evaluó la  técnica, coreografía, vestuario y temática.

Se llevaron el 1er lugar: Estampas del Valle, con su puesta en escena luchando se llega lejos, el  2do lugar fue para la academia Eporu Shecu  y 3er lugar se lo llevo la academia de danza Ritmos Tradicionales de mi País.

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com